La temporada para disfrutar la llegada de las mariposas monarcas a los bosques mexicanos ha comenzado, y uno de los mejores destinos para disfrutar de este espectáculo natural en México es el estado de Michoacán, en el que, sus bosques se han convertido en el santuario de estos emblemáticos insectos fuertemente representados en la cultura originaria de esta entidad como los purépechas.
Al oriente de esta entidad se encuentra La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, un conjunto de bosques a los que migran las mariposas monarcas desde Canadá y Estados Unidos a México para resguardarse de la temporada invernal a finales de noviembre hasta mediados de marzo que vuelven a migrar al norte.
Te podría interesar
El área natural protegida abarca varios municipios de Michoacán de hasta el Estado de México. Por ello, en Escapada H te contamos de tres santuarios en Michoacán en donde disfrutar la migración de las mariposas monarcas:
1. El Rosario
Este santuario se encuentra en el municipio de Ocampo cerca del Pueblo Mágico de Angangueo. El lugar sólo se encuentra abierto los meses de noviembre a marzo que dura la temporada de las mariposas con un horario de nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde.
Te podría interesar
2. Sierra Chincua
Para llegar hasta este santuario es necesario realizar un poco de senderismo a través del bosque, ya sea a pie o a caballo, por lo que es importante contratar a un turista local. Es uno de los sanitarios a donde más llegan las mariposas monarcas por lo que verás colmenas enteras postradas en los troncos de los árboles.
3. Senguio
Este santuario es el más joven de los que se encuentran instalados en el estado de Michoacán, y se encuentra en el Parador Turístico, un lugar donde encontrarás artesanías, tirolesa, acampar y muchas atracciones más. La entrada se encuentra en tan sólo 80 pesos para los adultos mayores y 60 para los menores de edad.