REPRESENTAN A QUETZALCOATL

¿Cómo llegaron? Atlantes de Tula decoran el metro de Toronto

Las réplicas exactas de las cuatro columnas antropomorfas resguardan la estación Museum de la ciudad de Toronto

Estación del Metro Museum.Resguardada por estas majestuosas piezas de la cultura ToltecaCréditos: Especial
Escrito en DESTINOS el

Como decía Chavela Vargas: "Los mexicanos nacemos donde se nos da la gana", así se ha dispersado la cultura mexicana, y un ejemplo es la estación Museum, en Toronto, Canadá, donde yacen cuatro piezas de los conocidos Atlantes de Tula, Hidalgo. Los originales, son columnas que sobrepasan los cuatro metros de altura y yacen sobre la Pirámide B de la zona arqueológica de Tula, y fueron hechos por la cultura Tolteca, la cual dominó lo que hoy es la zona central de México.

La estación Museum es la primera de 38 que forman parte de la Línea 1 de esta ciudad cosmopolita, y además de los atlantes, se pueden ver otras columnas que representan las naciones originarias de Canadá, deidades del antiguo Egipto, columnas de la Ciudad Prohibida de China y del Partenón de Grecia.

La Línea 1 de Toronto consta de 38 estaciones/Foto:Unsplash

¿Cómo llegaron los Atlantes de Tula a Toronto?

Las estructuras fueron diseñadas por el equipo de Diamond Schmitt Architects y construidas por Jeviso Construction Corporation, y el 8 abril de 2018 fue reinaugurada la estación con el nuevo diseño por el entonces alcalde David Miller. El objetivo de este nuevo concepto fue para dar resguardo a una exposición artística del Royal Ontario Museum.

De acuerdo a la cultura Tolteca, los hoy llamados Atlantes son una representación de Quetzalcoatl como Estrella de la mañana o Tlahuizcalpantecutli.

Las grandes esculturas son la imagen del arquero del planeta Venus, y ataviado con un yelmo y plumas, en el que se aprecia un adorno con conchas, además portan un cinturón con un escudo solar en la parte posterior. El taparrabo es un Maxtla, prenda característica de los toltecas; también llevan protectores en las rodillas, y sandalias con representaciones de la serpiente emplumada a los costados.

Llevan el rostro cubierto con orejeras tubulares y alargadas, y protegidos con un pectoral de mariposa, símbolo de los guerreros desde tiempos teotihuacanos, por la creencia de que cuando un guerrero moría en batalla, se transformaba en mariposa para acompañar al sol durante el amanecer.