Las Islas griegas son el destino soñado de miles de personas que desean visitarlas por lo menos una vez en la vida. Aunque la más famosa son Santorini o Mikonos, existen muchas otras igual o más hermosas que cuentan con un menor tráfico de turistas, lo que las hace ideales para pasear.
En Grecia, existen más de seis mil islas, si contamos también las rocas y los islotes, 227 si consideramos sólo las habitadas. Y hay tantos de los que probablemente nunca hayas oído hablar, una de ellas es la isla Astypalea, ubicada al sur del Egeo, la cual, además de hermosa, ha sido seleccionada para convertirse en la primera isla inteligente y verde del Mediterráneo con autonomía energética, según un acuerdo firmado entre el gobierno griego y la gran empresa automovilística Volkswagen.
Te podría interesar
Astypalea
Se la conoce como “la mariposa del Egeo” pues es esta la forma que adopta vista desde las alturas, cuando la costa dibuja dicha silueta. Así es Astypalea, una idílica isla del Dodecaneso, entre las Cícladas y la costa turca, completamente desconocida para el turismo de masas. Un diamante aún sin pulir que constituye el secreto mejor guardado de Grecia. Es el tipo de idilio griego al que aquellos que conocen bien el país sueñan con escapar. Sus casas están construidas en forma de anfiteatro a lo largo de la ladera. La cima de la colina está dominada por la imponente mole del castillo veneciano que contrasta radicalmente con el blanco luminoso de las casas cúbicas que adornan sus ventanas y puertas pintándolas principalmente en azul y rojo.
Es un lugar tocado por la magia del ambiente griego: la vida en la calle, las tabernas ruidosas, las mesas con manteles a cuadros en la misma orilla del mar. La más pura autenticidad incluso en lo que se refiere al turismo, puesto que el 90 por ciento de sus visitantes proceden del país heleno. Se llega desde Atenas en avión (40 minutos) o en ferry (unas 8 horas) es pequeña y tranquila, mística y serena.
Te podría interesar
Qué hacer en Astypalea
El pueblo principal es Chora, o Astypalea, construído sobre una vertiente de una colina escarpada, dominada por los restos de un castillo veneciano. Sus casas blancas siguen los contornos de la colina hasta alcanzar el mar. Una fila de molinos de viento dan al paisaje un toque poético. Livadia, Analipsi, Tria Marmara, Schinondas y Vathi son pequeños pueblos de pescadores que ofrecen magníficas playas, que aunque no tienen un ambiente cosmopolita o arenas blancas, ofrecen turquesa, agua inundada de luz, relajación y paz.
Un castillo domina la cima junto a numerosos molinos de viento. Dentro del castillo están las iglesias de San Jorge y de la Anunciación. Un poco más abajo, la bellísima iglesia de Portaitisa. También encontrarás Casa de Astipalea y el Museo Arqueológico fundado en 1998 que contiene importantes colecciones de las excavaciones realizadas en toda la isla, van desde ajuares encontrados en yacimientos neolíticos hasta documentos de la época romana, grabados, numismática, objetos encontrados en las primeras basílicas cristianas, estatuas y bustos etc.
Isla inteligente
En 2020 el Grupo Volkswagen y el gobierno de Grecia han acordado establecer un “sistema de movilidad pionero” en la isla, para ello, el actual sistema de transporte de la región se transformará hacia los vehículos eléctricos y las energías alternativas. Junto con socios locales, el conglomerado centroeuropeo ofrecerá no solo opciones de movilidad eléctricas de cuatro ruedas, sino también de dos con los e-scooters y bicicletas eléctricas de SEAT.
La isla tiene un servicio de transporte público muy limitado, con dos autobuses que solo operan en un área muy pequeña. En la actualidad, la demanda energética se cubre casi por completo con energía de fuentes fósiles, pero Astypalea aspira a convertirse en pionera del turismo sostenible durante los próximos años.