Seguramente sabes que Oaxaca es uno de los estados con mayor colorido, tradición y costumbres del país, entidad que también destaca por la infinidad de sitios culturales, naturales y turísticos que alberga. Por lo que hoy conocerás una colorida localidad que preserva las tradiciones mexicanas como muchas otras. Sin embargo, la tranquilidad que aquí se respira, sus amistosos residentes, sus construcciones y su cercanía con el Centro Histórico de la capital, hacen de este destino un must de cualquier viajero.
Jalatlaco, Barrio Mágico
Jalatlaco es una de las joyas secretas de Oaxaca de Juárez. Se trata de un barrio de origen zapoteco cuyo nombre significa ‘barranca de arena’, fundado durante el siglo XVI, que actualmente mantiene gran parte de su arquitectura colonial, así como un sinfín de edificaciones coloridas que te permitirá apreciar el encanto local y la esencia tradicional del destino.
Te podría interesar
Sus calles empedradas y casas de adobe y cantera rememoran aquellas ciudades de inicios del siglo XX, en las que no había grandes edificios, los habitantes tenían vida comunitaria y las tradiciones se seguían al pie de la letra. Su tranquilidad se balancea con una vida comercial activa: a pesar de que casi no pasan coches y hay pocas personas caminando, siempre podrás encontrar un coqueto café a la vuelta de cada esquina. Cabe destacar que en 2019, la edición inglesa de la revista Time Out publicó un listado con los “50 lugares más geniales del mundo“, en el cual se incluyó dos sitios mexicanos, la Ciudad de México y Jalatlaco.
Qué hacer en Jalatlaco
Si bien Jalatlaco es un barrio oculto en Oaxaca, es un sitio que posee edificios coloridos y una atmósfera local para conocer más de cerca al estado, sus tradiciones, gastronomía y cultura. En este lugar puedes visitar el Templo de San Matías Jalatlaco, que data de principios del siglo XVII, este sitio fue consagrado originalmente a Santa Catarina Mártir y dedicado a San Matías a partir de 1700, antes de la reforma contaba con un cementerio el cual funcionaba.
Te podría interesar
Otra de las formas de conocer este pueblito es perderse entre sus callejones, ya que así llegarás a los enormes murales que adornan tanto a las paredes como a las calles. Ahora que si andas en busca de algún delicioso platillo, un buen sitio para sondear es la calle de Aldama, aquí encontrarás increíbles propuestas locales de las que destacan cafeterías, bares, restaurantes y galerías independientes.
Cómo llegar a Jalatlaco
Se ubica al noroeste de la ciudad de Oaxaca, a unas 20 cuadras aproximadamente del zócalo. Para llegar a este lugar tienes dos opciones: taxi o caminando. Desde el zócalo puedes tomar un taxi, y pedir que te lleven a la calle de Murguía y Calzada de la República, desde estas dos calles podrás comenzar tu recorrido por este bello pueblo. Ahora bien, que si lo que prefieres es caminar, desde el zócalo a Jalatlaco son alrededor de 15 o 20 minutos.