¿Te gustan los verdes paisajes?, más si se trata de caminar entre muros de bambú que te harán sentir como si estuvieras en un bosque de China y que hasta creas que en cualquier momento verás un oso panda, pero no, no necesitas viajar tan lejos ni requieres de visa o pasaporte para disfrutar de esta maravillosa vista y contacto con la naturaleza donde tendrás las más espectaculares fotografías.
Originario de China e India, desde hace unos 40 millones de años, el bambú fue usado para hacer libros y papel, pero actualmente es una opción ecosustentable en la construcción, muebles y decoración, y de ello aprenderás al visitar este extenso sitio donde conocerás más de 30 especies de bambú que se localiza muy cerca del Golfo de México, por lo que de paso, puedes aprovechar para darte una escapada al mar.
Te podría interesar
Conoce el bosque de bambú mexicano que te hará sentir como en China
Se trata de Bambuver; sí, como lo dice parte de su nombre, es un sitio del hermoso y variado estado de Veracruz. Es un emprendimiento por parte de los pobladores que se han dado a la tarea de reforestar el bosque con especies de bambú, logrando con ello un espacio que beneficia al medio ambiente y por supuesto, a la economía local ya que comercializan productos derivados de esta planta originaria de Asia.
Por más de dos décadas se ha conformado este amplio bosque en Huatusco, la zona montañosa del centro de Veracruz, en donde se recibe al turismo para dar recorridos guiados y explicarles las distintas clases de estas plantas, de las cuales hay más de mil 200 en el mundo y México tiene unas 39 de ellas, pero en este lugar de Huatusco podrás conocer más de 30, lo que lo hace el sembradío de bambú más importante del país.
Te podría interesar
¿Cómo llegar a esta reserva de Veracruz?
Partiendo desde el centro de Huatusco, está muy cerca de la universidad Politécnica y el panteón municipal; y en auto, a cinco minutos del parque Ignacio Zaragoza. Aquí también puedes unirte a los cursos que se imparten a la misma comunidad para usar el bambú en la industria de la construcción. La reproducción de esta planta es muy rápida por lo que no hay riesgo de deforestación. Otro dato importante es que estas especies provienen en su mayoría de África y Asia, pero llevan cientos de años en territorio mexicano.