México es uno de los países que más biodiversidad tiene, lo que lo convierte en un destino ideal para el turismo sustentable o responsable, así como para quienes disfrutan de la convivencia y acercamiento con especies animales, pues hay lugares para nadar con delfines, hacer avistamiento de luciérnagas o ballenas, entre otros.
Parte importante de este tipo de propuestas, salvo en el nado con delfines, todo se realiza en el hábitat de los animales y la intervención humana es mínima, para no provocar un desequilibrio en el ciclo de las especies. Una de las actividades que está por iniciar en el mes de julio es la liberación de las crías de tortugas en las costas de la República Mexicana, y si aun no has vivido una experiencia tan especial, acá te diremos de tres playas en donde además de disfrutar del paisaje, podrás ser copartícipe de este suceso de la naturaleza.
Te podría interesar
1. Los Cabos, Baja California
En las cálidas aguas de la Península de Baja California anidan cinco especies de tortugas, y tres de ellas llegan a desovar cada año en la suave arena de sus playas, que son la laúd, golfina y la prieta. En Los Cabos, hay campamentos tortugueros de ASUPMATOMA, una asociación civil que se ha hecho cargo del cuidado y preservación de los quelonios en Baja California y tienen programas en los que se involucra al turismo que les visita.
2. Puerto Escondido y Huatulco en Oaxaca
Al visitar las bellas playas y bahías de Oaxaca, puedes aprovechar para participar en el proceso de liberación de las tortugas pequeñas, que se hace a las primeras horas del día. Te fascinará tomar entre tus manos a estas diminutas especies que siempre regresan al sitio donde nacieron para anidar. En las playas conocidas como la Riviera Oaxaqueña, y que se ubican entre Huatulco y Puerto Escondido, son santuarios para los quelonios, destacando las playas Escobilla y Ventanilla. En esta zona anidan las especies de carey, laúd, golfina y prieta.
Te podría interesar
3. Riviera Maya
Sin duda, uno de los destinos que más destacan por la llegada de tortugas en México, es el Caribe; en Akumal y Xcacel, situados al sur de Cancún tendrás varias alternativas para convivir con las crías que toman su camino al mar. Akumal es conocido como "La tierra de las tortugas"; en estos dos destinos puedes ser testigo desde el momento del desove hasta que nacen y siguen su instinto hacia el mar; incluso puedes nadar con ellas.