VIAJES CON HISTORIA

Huichapan y El Oro, destinos con nuevos Patrimonios Históricos de México

Cerca de la Ciudad de México, puedes visitar estos dos destinos en los estados de México e Hidalgo

Valor histórico.Destacan edificios religiosos, culturales, civiles e industrialesCréditos: Especial/@cultura_mx
Escrito en DESTINOS el

¿Quieres escaparte un fin de semana a algún destino cercano a la Ciudad de México? Te proponemos Hidalgo o el Estado de México, que ademas de sus varios Pueblos Mágicos que cada uno posee, hay un motivo especial para visitarlos, pues recientemente se sumaron a la lista de Patrimonios Históricos de México, y además de conocer los encantos naturales, aprender un poco de la historia de estos lugares y sus tesoros arquitectónicos.

Las dos zonas que se agregan a la lista de Monumentos Históricos son El Oro de Hidalgo en el Estado de México y Huichapan, en Hidalgo; ambos destinos son Pueblos Mágicos, por lo que un recorrido por ellos te garantiza una estancia llena de atractivos naturales y ahora históricos que no puedes desaprovechar, pero a continuación te diremos el porqué recibieron esta declaratoria que proviene de un decreto presidencial.

El Oro, Estado de México

Este Pueblo Mágico del Estado de México con historia minera cuenta con 112 construcciones religiosas, industrial y civil que datan de los siglos XVIII y XIX; se unió al programa de Pueblos Mágicos desde 2011, y entre las joyas arquitectónicas que no puedes perderte durante tu paseo por este municipio mexiquense, está el Palacio Municipal -que resguarda un mural de Diego Rivera-, el Teatro Juárez, la Capilla de Santa María de Guadalupe, la estación del tren, el Tiro Norte, el mercado municipal, el Museo de Minería, las presas Brockman y Villa Victoria. 

Claro que también hay lugares para disfrutar con actividades al aire libre, como la Cascada El Mogote, el Parque Acuático Tepetongo o el Santuario La Mesa en San José del Rincón que es uno de los lugares para el avistamiento de las mariposas monarca.

Huichapan, Hidalgo

Ubicado en la parte oeste del estado de Hidalgo, Huichapan es Pueblo Mágico desde el 2012, y en cuya historia destacan las guerras de Independencia y Reforma. Entre los inmuebles que ahora pasarán al resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está el Convento y la Capilla de San Mateo, el Templo del Señor del Calvario, la Presidencia y el panteón municipales, la Plaza de la Campana, la Casa de Cultura, el Parque Villagrán y el Jardín Ignacio Zaragoza. En Huichapan podrás conocer el Chapitel -con el balcón desde donde se dio por primera vez el Grito de Independencia-, o disfrutar de sus balnearios de aguas termales y actividades de ecoturismo.