La playa suele ser una de las mejores opciones para pasar este verano, y es que el clima las hace un lugar perfecto para relajarse y refrescarse en el mar. En México hay cientos de lugares de una belleza impresionante, pero, sin duda, en el Golfo de México hay muy buenas opciones y las playas de Tabasco llegan a ser un punto increíble.
Sin embargo, no gozan de mucho reconocimiento turístico y ahora las autoridades alertaron de la marea roja que se extendió por toda la costa tabasqueña, por lo que tres municipios costeros establecieron medidas restrictivas para evitar percances, tales fueron Cárdenas, Paraíso y Centla, mismos que sufrieron las consecuencias de este fenómeno.
Te podría interesar
“A partir de la presente fecha las playas no pueden ser usadas para uso recreativo, debido a qué hay Karenia Brevis que es una micro alga que produce una toxina llamada marea roja”, comentó Omar Ríos, jefe de jurisdicción sanitaria en Centla, Tabasco, sobre el hecho que es poco común, pero que pone en riesgo a la salud.
Ante esto, algunos turistas que comenzaron a llegar a la zona se quedaron sin opción de refrescarse en esta parte del Golfo de México, aunque existieron personas que hicieron caso omiso a las indicaciones de las autoridades y aún así se metieron al agua, esto debido a que no conocían de qué se trataba este fenómeno.
Te podría interesar
En Paraíso y Central, los gobiernos locales anunciaron el cierre temporal de las playas públicas y privadas, pero no hubo un impedimento de acceso, solo en algunas que son administradas por los ayuntamientos y en las cuales se pusieron candados y cadenas para impedir el paso.
Ante esto, la Secretaría de Salud tomará muestras para conocer el estatus del agua y determinar si se pueden modificar estas medidas.
¿Qué es la marea roja?
Se trata de un fenómeno provocado por el crecimiento desproporcionado de la población de microalgas en el mar, son un tipo de floración de algas nocivas que se producen en todo el mundo. Al menos tres especies de dinoflagelados y una de diatomeas son las responsables del desorden tóxico de las mareas rojas en Estados Unidos, pero se dan con mayor frecuencia en el Golfo de México, frente a California y en el Golfo de Maine.
En el caso de México, la Karenia brevis vive todo el año en bajas concentraciones, pero cuando las condiciones ambientales son adecuadas la población de algas estalla y comienzan las floraciones que van liberando brevotoxina en el océano, particularmente su color rojo y así las mareas rojas van afectando a su paso. Aunque las mareas rojas pueden ser fertilizantes para el mar, las toxinas que liberan pueden llegar a provocar la muerte de especies al infectar su piel, luego dañar sus branquias hasta provocarles la muerte.