DESTINOS PARA VERANO

Refréscate este verano en las cascadas de Tuxpan en Michoacán

Este municipio de Michoacán cuenta con interesantes tradiciones y hermosos paisajes naturales, como su conjunto de cascadas que te fascinará conocer en estas vacaciones

Caídas de agua.Descubre estos bellos sitios naturales de MichoacánCréditos: Unsplash/Rei Kim/Ilustrativa
Escrito en DESTINOS el

Michoacán es uno de los estados de la República Mexicana que bien merece recorrerse de extremo a extremo, pues ofrece tanto destinos de playa que nos dan maravillosos paisajes hacia el Pacífico, Pueblos Mágicos muy coloniales y maravillosas cascadas y pozas de agua ocultas entre parajes naturales que sin duda fascinan hasta a los viajeros más exigentes.

Es precisamente en Michoacán, en donde hay un municipio con un conjunto de cascadas que hacen de él un lugar perfecto para escaparte estas vacaciones; se trata de Tuxpan, y está a poco más de 100 kilómetros de distancia de Morelia, la capital del estado. Si lo que buscas es pasar un momento rodeado de la más asombrosa vegetación y caídas de agua, entonces debes conocer estas cascadas de Tuxpan.

Cascada El Salto Grande

Entre las comunidades de El Moro y Jaripitio está esta majestuosa caída de agua de más de 30 metros de altura, y que para llegar a ella debes caminar y pasar entre senderos algo complejos, pero bien vale la pena para tener ante ti esta maravilla oculta de Tuxpan y Michoacán; recuerda llevar calzado adecuado para evitar resbalarte.

Cascada El Moro

Esta caída de agua es la más conocida y está a unos cinco kilómetros de la cabecera municipal; tiene una altura de 30 metros y su entorno es perfecto para realizar senderismo, avistamiento de flora y fauna antes de sumergirte en sus aguas azules y cristalinas. Te recomendamos la vista desde la isla que está contigua a la cascada.

El Pozo Azul

En la misma línea de las cascadas de El Moro y El Salto Grande está el El Pozo Azul, que más que la cascada, lo que los visitantes más disfrutan es la alberca natural - o laguna- que se ha formado al pie de la caída de agua, ya que tiene aguas cristalinas y es ideal para nadar.

El Salto de Cofradía

Esta cascada es de las pequeñas caídas de agua de Tuxpan, pero no por ello, deja de ser una experiencia fabulosa visitarla; mide cerca de tres metros de altura y nace de un canal de la comunidad Rincón de Cofradía, que está a casi cuatro kilómetros de distancia del centro de Tuxpan.

Los Chorros de la Soledad

Otra de las cascadas de menor medida es la conocida como Los Chorros de la Soledad, la cual desemboca al Río Tuxpan, pero entre los paisajes de la Barranca del Rancho de la Soledad. La caída de agua es de unos 25 metros, y es perfecta para realizar actividades como senderismo o avistamiento de flora y fauna a sus alrededores.