Machu Picchu es una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno y una verdadera joya arquitectónica que muestra cómo vivió la cultura inca hace miles de años. Enclavado en Perú, este sitio es uno de los más famosos del mundo y cada vez ha tomado mayor relevancia en el sector turístico debido a lo que ha crecido el país.
Son miles de turistas los que a diario visitan este lugar y que han provocado que, en temporada alta, sea mucha la afluencia de gente, por lo que el gobierno peruano tomó cartas en el asunto y, después de muchos años, puso un límite en cuanto a la cantidad de viajeros que podrán ingresar a las míticas ruinas.
Te podría interesar
De acuerdo con la ministra de Cultura de Perú, Leslie Urteaga, el aforo de Machu Picchu será de 4 mil 044 visitantes por día, sin excepción, esto pese a que el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Mathews, sostuvo que los turistas permitidos en la zona serían de hasta 7 mil, y que iban a aumentar de manera gradual hasta alcanzar dicha cifra.
Te podría interesar
¿Se debe sacar cita para visitar las ruinas de Machu Picchu, Perú?
Pese a todo, la decisión de Urteaga fue ratificada con la Resolución Ministerial N° 000255-2023-MC, en la que aprueban la ampliación del plazo establecido en la R.M. N° 000452-2022-DM/MC, referido a la capacidad de admisión máxima a Machu Picchu, hasta el 31 de diciembre de 2023, por lo que se mantendrá esa cifra lo que resta del año.
“Hemos implementado cinco rutas y estamos recibiendo sin problemas a las personas que nos visitan. Tenemos un aforo de 4 044, a la fecha, de visitantes. Sin embargo, todavía no llegamos al 90 % de este aforo diario, a pesar de encontrarnos en temporada alta. Estamos trabajando para que volvamos y que todas las personas, tanto nacionales y extranjeras, puedan conocer nuestra maravilla”, dijo la ministra de Cultura.
Y es que lo que buscan desde el gobierno peruano es unir esfuerzos para mejorar, proteger y gestionar de manera sostenible un sitio que es histórico no solo para su cultura, sino para el mundo, ya que fue reconocido como Patrimonio Mundial en virtud a la Convención sobre Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la Unesco.
Así que ya lo sabes, si planeas tu siguiente viaje a Perú y tienes la intención de visitar Machu Picchu, anticipa tu entrada a este sitio, ya que son pocos los lugares para la cantidad de turistas que lo visitan.