El Caribe Mexicano tiene hermosas playas, como son las del estado de Quintana Roo que además es una entidad que recibe gran cantidad de turistas no solo en temporadas vacacionales, pues sus playas con arena blanca y agua azul turquesa enamora a cualquiera.
Recientemente, se nombró a cuatro lugares de este paradisiaco estado como áreas naturales protegidas, por la relevancia que tienen en el mantener un equilibrio del medio ambiente y la importancia de su hábitat, tanto por la flora como la fauna y las características específicas y naturales de estos sitios, de los cuales te contaremos un poco para que te animes a visitarlos.
Te podría interesar
¿Cuáles son las nuevas cuatro áreas naturales protegidas de Quintana Roo?
En el municipio de Benito Juárez están tres de las cuatro nuevas áreas protegidas, que en conjunto suman 59 hectáreas y se trata de Jacinto Pat, San Buenaventura y Playa Delfines, mientras que el cuarto destino es el Cenote Aerolito que tiene una área de 10 hectáreas y está en Cozumel, el nuevo Pueblo Mágico de Quintana Roo.
- Cenote Aerolito. Los humedales de este bello cenote son indispensables ya que funcionan como una barrera natural ante eventos como tormentas tropicales y huracanes. Este cenote está conectado de forma subterránea con el Mar Caribe.
- Jacinto Pat. En esta comunidad ejidal hay una zona de manglares que ayudan a prevenir inundaciones y la erosión del suelo; de igual forma, es una barrera contra huracanes y a mejorar la calidad del agua al funcionar como un filtro.
- San Buenaventura. En este hogar de cientos de aves -cuenta con un registro de 476 especies nativas de flora y fauna, 29 de ellas son endémicas- cuenta con una extensa área de humedales que aportan nutrientes a los arrecifes de coral.
- Playa Delfines. Una de las playas más bonitas de Quintana Roo, es ya una de las nuevas áreas protegidas, pues además en su zona selvática resguarda 290 especies nativas de flora y fauna; 11 de ellas son endémicas.
Te podría interesar