AGUAS TERMALES

Balnearios termales en Hidalgo más allá de Tolantongo para un viaje en familia

En Hidalgo hay una amplia oferta de balnearios y parques acuáticos con relajantes aguas termales, ¿los conoces?

Balnearios termales.El estado de Hidalgo cuenta con un amplio corredor de parques acuáticosCréditos: Pixabay/Michelle_Raponi
Escrito en DESTINOS el

Los balnearios de aguas termales siempre suelen ser destinos que ayudan a aliviar el estrés; tanto por los ya conocidos beneficios a la salud que aportan los minerales como la reactivación a los sistemas circulatorio e inmunológico, la suavidad que aporta a la piel y relajación muscular.

El estado de Hidalgo, por ser cercano a la Ciudad de México y la zona metropolitana, es de los más visitados para los viajeros que gustan de este tipo de destinos, pues cuenta con un corredor de balnearios y parques acuáticos en los que predominan las aguas de origen volcánico y cuya temperatura puede sobrepasar los 90 grados Centígrados.

Así que más allá del conocido Tolantongo, Hidalgo cuenta con más opciones, principalmente en los municipios de Ixqumiquilpan, Tecozautla o El Cardonal. A continuación te daremos algunas de esas otras alternativas para que las visites antes de que culminen las vacaciones de verano, o bien, en una escapada de fin de semana.

El Arenal

En el kilómetro 27.5 de la Carretera Huichapan-Tecozautla, en el barrio Morelos está el Balneario El Arenal, que ofrece los servicios de hotel, jardín para eventos, temazcal, restaurante bar, spa, albercas con hidromasaje y de aguas termales, por lo que es una excelente opción para ir con tu familia. El costo de entrada es de 125 pesos por persona y 65 pesos para adultos mayores con tarjeta del INAPAM.

El Géiser

En el Pueblo Mágico de Tecozautla está un balneario al que acuden muchas familias, y principalmente los adultos mayores que buscan el calor "directo" de un gigantesco chorro de agua con temperatura mayor a los 90 grados Centígrados. Se trata de "El Géiser", y es el principal atractivo por el vapor que emana y que los visitantes tanto disfrutan. Además hay varias albercas, restaurantes, hotel y áreas de campamento.

Corredor Tasquillo - Alfajayucan

A lo largo de 16 kilómetros, de Tasquillo a Alfajayucan hay varios balnearios que puedes visitar para disfrutar de las aguas termales, solo es cuestión de que elijan uno entre este corredor turístico; en estos lugares puedes encontrar desde tirolesas, cabañas, restaurantes, zonas de descanso con hamacas, y por supuesto, las albercas de aguas termales.

  • Centro Ecoturístico Ndheni
  • Centro Recreativo Ecológico El Renacimiento
  • Balneario Doxey
  • Centro Ecoturístico Tasdehe
  • Balneario Bidho
  • Balneario Madho Corrales

Balneario Dios Padre

Si vas con adolescentes, el balneario Dios Padre es la mejor opción, pues más que relajación, en este sitio al mucha diversión con su enorme alberca de olas, los grupos de música en vivo, los más extravagantes toboganes, alberca olímpica y área infantil. La entrada general tiene un costo de 170 pesos, los niños que miden menos de un metro entran gratis y los adultos mayores con tarjeta de INAPAM, 85 pesos.

Grutas de Tolantongo

No podía faltar en la lista de los balnearios de aguas termales; las Grutas de Tolantongo es un lugar que gusta a toda la familia, por la variedad de pozas y albercas en las que pueden nadar y relajarse. El costo de la entrada general es de 180 pesos y tiene vigencia de 7 de la mañana a 8 de la noche, a los adultos mayores con tarjeta de INAPAN se les hace el 50 por ciento de descuento y los niños mayores de 5 años, pagan los 180 pesos. Entre los atractivos de este parque está la gruta, las pozas termales, las albercas, el túnel, el puente colgante y las cascadas.