HISTORIA EN LA CDMX

¿La conoces? La iglesia de la CDMX donde fue la última batalla de la Independencia de México

Esta pequeña iglesia de la CDMX fue el punto donde la Independencia de México llegó a su final tras varios meses en combate

Iglesia de Azcapotzalco.Azcapotzalco guarda muchas historias de la independencia de MéxicoCréditos: Gobierno CDMX
Escrito en DESTINOS el

Dentro de la delegación Azcapotzalco encontramos un lugar lleno de historia que seguramente no sabías, la Catedral de Azcapotzalco es uno de los templos más antiguos de la Ciudad de México, sin embargo, con el pasar de los años se ha vuelto un escenario importante de la historia del país. Y es que aunque suene inimaginable, en esta catedral terminó la batalla por la Independencia de nuestro país. 

La Catedral de Azcapotzalco también es conocida como la Parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago, su construcción formaba parte de un monasterio dominico de los años de 1565, y habría sido el Fray Lorenzo de la Asunción quien inició su construcción. Fue reconstruido y cerrado casi un siglo tras los estragos de un terremoto. 

El fin de la Independencia de México

El atrio de la Catedral de Azcapotzalco fue el escenario de uno de los sucesos más importantes de nuestro país. Un 19 de agosto de 1821, el Ejército Trigarante enfrentó a las últimas fuerzas virreinales, que se habían refugiado en el santuario durante los últimos momentos del Virreinato. Éstos fueron derrotados y algunos huyeron al Puente del Rosario consumándose la Independencia de México, 

Si visitas o visitaste el lugar, puedes ver un pequeño atrio en memoria de Encarnación Ortiz ”El Pachón” un guerrillero mexicano que unido a cientos de voluntarios de Azcapotzalco hicieron posible el triunfo de los trigarantes. Este personaje fue fundamental, pues falleció al intentar remover un cañón por órdenes de Anastasio Bustamante, lo que despertó y provocó a los insurgentes que atacaron e hicieron huir a los oponentes. 

Otras historias de la Catedral de Azcapotzalco

Se dice que en este lugar se dio la primera peregrinación rumbo al Tepeyac casi un año después de las apariciones de la Virgen a Juan Diego, es decir, en 1532. Peo otra de las leyendas señala que la hormiga roja que se encuentra en la fachada de la torre principal, cada año, se acerca más al campanario, por lo que cuando llegue al punto más alto se acabará el mundo.