El ecoturismo te llevará a explorar el mundo de una forma consciente, para que vivas experiencias que contribuyan a preservar los ecosistemas y comunidades locales que visitas. Con esta forma de viajar, que cada vez más personas eligen, te aseguras de que tu recorrido sea una huella verde.
En la actualidad persisten ideas equivocadas acerca del ecoturismo, con la creencia de que se trata exclusivamente de realizar actividades específicas para mejorar el medio ambiente. Sin embargo, la realidad es que puedes convertir tu viaje a cualquier destino en una experiencia más ecológica adoptando medidas como la reducción de residuos, evitando el uso de bolsas, optando por botellas recargables, entre otras acciones.
Te podría interesar
¿Cuáles son los mejores destinos para tener un viaje eco-friendly?
Aquí te presentamos destinos que destacan por promover prácticas y políticas amigables con el medio ambiente, facilitando así la adopción del turismo sustentable. Estos destinos aparecen en la lista de 2024 de una de las más grandes editoriales de guías de viajes del mundo: Lonely Planet, en la sección de “sostenibles”.
1. Jardín de Turia, Valencia, España
Fruto de una metamorfosis única que desvió el cauce del río Turia para evitar inundaciones, surge este parque de 9 km, sin carreteras, que se erige como uno de los pulmones verdes más fascinantes de España, al tiempo que disminuye el bullicio del tráfico local. Descubre instalaciones recreativas como zonas deportivas y cautivadores jardines temáticos en este oasis urbano. Un escenario vibrante que acoge desde actividades al aire libre hasta eventos culturales, resguardando joyas como el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y el Oceanográfico. La magia creativa que propulsó esta transformación lo convierte en un destino imprescindible para quienes ansían una fusión inigualable de naturaleza y cultura.
Te podría interesar
2. Parque Nacional los Glaciares, Patagonia, Argentina
En este parque indudablemente destaca la presencia del Glaciar Perito Moreno, ya que ofrece un espectáculo fascinante: la oportunidad de presenciar desprendimientos masivos de hielo que caen al agua. Lo notable es que este glaciar gana tanta masa como la que pierde, por eso se considera un "glaciar vivo". Los visitantes pueden admirar la majestuosidad del desprendimiento glaciar con la tranquilidad de saber que es un fenómeno natural dinámico y sostenible. Adicionalmente, en este parque coexisten otros glaciares, lagos y montañas, que puedes conocer en actividades como navegación o trekking, en un viaje armónico que preserve este tesoro de la naturaleza.
3. El Caminho Português de Santiago, Portugal
Si bien no es un destino físico, sino un recorrido entre Portugal y España, Lonely Planet reconoce esta como la ruta más sustentable entre estos países. Ya sea que elijas usar un pie tras otro o ir sobre ruedas sin motor recuerda que son aproximadamente 620 km desde Lisboa hasta Santiago de Compostela. Esta es una de las propuestas eco-friendly más desafiantes, pero sin duda una que vale cada paso, ya que el trayecto está enriquecido con paisajes inimaginables que cambiarán tu forma de ver el mundo y seguramente aumentarán tus ganas de preservarlo de la mejor forma.
4. Palaos, Micronesia
Este país insular está compuesto por más de 300 islas en el continente de Oceanía. Palaos ofrece una amplia gama de propuestas turísticas: desde las célebres Rocas Milky Way y la Laguna de las Medusas hasta cuevas, playas, cascadas y santuarios. A pesar de la diversidad de opciones, Palaos destaca en esta lista por su compromiso con la preservación ambiental ya que ha implementado diversas técnicas para garantizar que los turistas traten a la naturaleza con el respeto que se merece.
Entre estas estrategias, destaca la aplicación llamada Ol'au Palau, que utiliza juegos para motivar a los usuarios a adoptar medidas ecológicas, como elegir restaurantes que utilicen productos sostenibles. Palaos, sin duda, ha demostrado ser un destino turístico que no solo ofrece belleza natural, sino que también se esfuerza por fomentar prácticas respetuosas con el medio ambiente, por todo esto creemos que si te interesa el ecoturismo no puedes dejar de conocerlo.