EU

¿Puedo aplicar a una cita de CBPOne si he sido deportado de Estados Unidos? Embajada responde

Conoce los detalles oficiales y el funcionamiento de la aplicación móvil para no ser sorprendido por información falsa

Cita de CBPOne.¿Puedo aplicar si he sido deportado?Créditos: Pexels/ Brett Sayles
Escrito en DESTINOS el

¿Es tu sueño vivir en Estados Unidos o tienes algún motivo de fuerza mayor que te lleve a solicitar asilo en este país? Esta información te será de gran utilidad: En 2020, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) presentó su aplicación móvil CBP One, una herramienta diseñada para convertirse en un portal que unifica diversos procesos y servicios proporcionados por esta oficina.

A principios del año en curso, se lanzó una nueva función que permite programar citas directamente desde la aplicación, lo cual resulta de gran utilidad para quienes buscan asilo. Gracias a esta opción, los solicitantes pueden gestionar su solicitud a través de una cita programada. Por esta razón, una de las preguntas más frecuentes entre estos solicitantes es: ¿Puedo solicitar una cita en CBP One si he sido deportado de Estados Unidos?

¿Qué pasa si quiero pedir asilo pero fui deportado de Estados Unidos? 

La aplicación móvil CBP One está diseñada para aquellas personas que desean solicitar asilo en Estados Unidos a través de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). A través de esta app, los usuarios pueden programar una cita para reunirse posteriormente con un funcionario de CBP, quien evaluará su caso y determinará si se concede o no el asilo.

Si un solicitante ha sido deportado anteriormente de Estados Unidos, aún puede solicitar una cita, tal como explica Luis Miranda, asistente principal de Relaciones Públicas del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. De acuerdo con Miranda, el único riesgo al solicitar asilo tras una deportación es que el funcionario que evalúe el caso estará al tanto de ese antecedente; sin embargo, esto no implica automáticamente el rechazo de la solicitud.

El proceso consistirá en que el funcionario revisará la solicitud de asilo teniendo en cuenta la deportación previa, evaluando las condiciones de dicha deportación, como la posible prohibición de entrada de 5 o 10 años. Esto influirá en la decisión, pero se realizará un análisis exhaustivo del caso particular del solicitante.

Esta información fue proporcionada por la Embajada de Estados Unidos en México y el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Es fundamental, al investigar sobre los distintos servicios y procesos para migrar a un nuevo país, que te informes a través de fuentes oficiales. Mantenerte actualizado y bien informado es clave, independientemente de tus razones para migrar.