JOYAS NATURALES DE PUEBLA

¿Cenotes en Puebla? Sí existen y te decimos dónde puedes encontrarlos

Por si no lo sabía, Puebla si cuenta con un increíble cenote subterráneo resguardado en la sierra poblana

Cenote.El cenote de Puebla cuenta con un intenso color turquesa en sus aguas que te dejaran sin alientoCréditos: Mauricio Borja/Unsplash/Ilustración
Escrito en DESTINOS el

Uno de los atractivos naturales más reconocidos de México son sus cenotes, pozos de agua que nacen por las filtraciones de agua, algunos se forman de manera subterránea, mientras que otros, por el paso del tiempo, se encuentran totalmente abiertos entre la frondosa naturaleza verde. 

La mayoría de los cenotes que existen en el país se encuentran en la Península de Yucatán y Quintana Roo, sin embargo, existe un destino en el centro del país en donde te sorprenderá encontrar uno ‘oculto’ en una hermosa gruta con grandes paredes rocosas.

Si alguna vez habías escuchado que en el estado de Puebla cuenta con cenotes, te tenemos buenas noticias, porque esta entidad cuenta con un hermoso pozo natural subterráneo de aguas cristalinas con tonalidades turquesas que te robarán el aliento, y donde podrás sumergirte y vivir una aventura sin igual.

¿Dónde se encuentra el cenote de Puebla?

El único cenote de Puebla se encuentra resguardado en la Gruta Karmidas, ubicada en Zapotitlán de Méndez, un municipio que se encuentra a casi tres horas y media de viaje desde la capital poblana. La gruta cuenta con varias salas naturales en la que resguarda diversas maravillas creadas por los minerales que hay, como la cascada de Diamantes hasta llegar a su hermoso cenote con aguas de un intenso color turquesa.

El cenote de Puebla. Créditos: @Grutas Karmidas/Facebook.

Esta joya natural se encuentra oculta en las montañas de la Sierra Norte de Puebla entre los Pueblos Mágicos de Cuetzalan y Zacatlán de las Manzanas. Su cenote es mejor conocida como la Laguna Encantada, y para llegar a ella se recorren diversos pasadizos al interior de la gruta por las que corre el agua, y en las que verás increíbles formaciones de estalagmita. 

Para llegar a ella se debe recorrer un largo sendero entre la selva poblana de sólo 10 minutos de trayectoria desde el centro del poblado, es importante que para realizar el recorrido lleves vestimenta y calzado adecuado, ya que se cruza por diversos ríos y piedras resbaladizas, así como llevar agua. El cenote se encuentra abierto todo el año y tiene una duración de una hora y media todo el recorrido por la gruta.