DESTINOS ÚNICOS

¿La conoces? La playa considerada la más pequeña del mundo sin conexión directa al mar

Entre colinas con exuberante vegetación se esconde este destino que forma parte de un entramado geológico sin igual

La Playa más pequeña del mundo.Créditos: Unsplash/ Estela Camuñas
Escrito en DESTINOS el

Las playas son uno de los destinos preferidos de miles de turistas que buscan relajarse, así como admirar hermosos paisajes paradisíacos, pero ante la inmensidad del mar, hay un espacio en el mundo que contrasta con esta imagen habitual de ir a la costa y ver el azul intenso del océano. Playa Gulpiyuri es considerada como la playa más pequeña del mundo y se ubica entre algunas colinas que son un entramado geológico único. Si quieres conocer este destino fuera de serie que no tiene conexión directa con el mar, pero ofrece aguas cristalinas, sigue leyendo nuestra nota. 

De acuerdo con expertos, la Playa de Gulpiyuri se formó por la acción del agua subterránea, la cual inundó la dolina, un espacio más o menos profundo de paredes inclinadas, típica de los terrenos calizos. Al mismo tiempo las condiciones que hay en las simas y cuevas mineras de alrededor han provocado que la acción del agua logre erosionar esta piedra caliza que hay por debajo de la tierra. Se dice que la playa más pequeña del mundo comenzó su formación hace miles de años hasta que la cavidad se agrandó y pudo conectarse con el mar. 

¿Dónde está la playa más pequeña del mundo? 

Ahora que sabes un poco sobre su origen de la Playa de Gulpiyuri, aunque a simple vista parece que no tiene conexión directa al mar, gracias a que se ha ido erosionando, el agua del océano ha fluido desde que creó un túnel submarino hasta esta dolina. Así nació una playa en tierra firme con hermosas aguas cristalinas que suben y bajan dependiendo de la marea. Viajeros expertos mencionan que es un espectáculo interesante cuando vas en pleamar, creando un auténtico ambiente de playa. 

La playa más pequeña del mundo se encuentra en Asturias, en el pueblo de Llanes, que a simple vista parece una playa normal con arena fina, aguas azul turquesa a solo cien metros tierra adentro de la costa asturiana. La bella piscina natural tiene 40 metros de longitud y 50 de diámetro, que nace debido a la erosión de las mareas. Para acceder a ella debes recorrer unos 100 metros de camino, así que lleva calzado cómodo para atravesar este sendero. 

A 20 kilómetros de la playa de Gulpiyuri podrás acercarte a otro monumento natural como son los Bufones de las Arenillas, son acantilados afectados por la misma erosión que formó a la playa de Gulpiyuri, pero aquí las erosiones son fuertes provocando que entre los espacios que hay se introduzca el agua dando vida a flora y un particular 'bufido'.