PARAÍSOS MEXICANOS

Los cañones termales de Zimapán con aguas que fluyen a 40 grados para huir del frío

No puedes perderte de este oasis de aguas termales en la sierra hidalguense, a solo unas horas de la CDMX

Pueblo Mágico de Zimapán.Créditos: Sectur
Escrito en DESTINOS el

Si eres de los que prefieren estar en contacto con la naturaleza y admirar increíbles paisajes que ayuden a relajarte, no te puedes perder la oportunidad de visitar los cañones termales en el Pueblo Mágico de Zimapán, en Hidalgo. Aquí no solo te podrás sumergir en aguas termales, sino que estarás disfrutando de aguas cristalinas en medio de un paisaje sin igual gracias a las formaciones geológicas que han permanecido y otras formándose desde hace miles de años. 

Toma en cuenta que al estar en uno de los Pueblos Mágicos podrás disfrutar de toda su riqueza cultural, tradicional, gastronómica y artesanal, así que puedes tener un viaje completo al visitar las increíbles grutas ubicadas en la Sierra Gorda del Estado de Hidalgo. El Pueblo Mágico de Zimapán es ideal para los amantes de la naturaleza, aquellos que disfruten de hacer senderismo, pesca, ciclismo de montaña, rafting, así como de aprovechar las propiedades curativas de las aguas termales. 

Las Grutas de Xajhá, el oasis de aguas termales en el Pueblo Mágico de Zimapán

Vive una experiencia única al sumergirte en las aguas cristalinas termales que alcanzan hasta los 40 grados, pero no solo eso, también existe la posibilidad de admirar estas formaciones en un recorrido en lancha hacia la impresionante cascada que alimenta a la vegetación de alrededor. Hay varias zonas conocidas dentro del Pueblo Mágico como El Vigilante, un monolito de 15 metros de altura; el Cañón del Infiernillo, así como el famoso Museo del Minero. 

Sin embargo, entre los favoritos están las grutas, donde para llegar a este hermoso sitio debes realizar una caminata por un terreno irregular, así que es algo que debes contemplar. Una vez que llegues quedarás impresionado por los imponentes cañones que rodean al río cristalino, así que si quieres vivir esta experiencia hay varios operadores turísticos que te ofrecen esta experiencia, que aproximadamente dura entre nueve a 10 horas, entre traslado, trayecto, y estancia. 

El Pueblo Mágico de Zimapán se localiza a unas tres horas y media de la CDMX y a dos horas con 20 minutos desde Pachuca, así que si quieres disfrutar de  los mayores atractivos de este encantador destino como las Grutas de Xajhá y el Parque Nacional Los Mármoles, los viajeros expertos consideran que la mejor época es de noviembre a abril, debido a las lluvias. Así que prepara tus maletas y vive esta experiencia entre la naturaleza para relajarte.