Bien dicen que los errores pueden surgir cosas maravillosas y esto también aplica en la naturaleza, pues al sur de México podemos encontrar una falla geológica que ha dado pie al surgimiento de una de las mayores atracciones turísticas del país, la cascada Árbol de Navidad que puedes encontrar entre los muros de un imponente cañón.
Así que, si en tus próximas vacaciones no sabes a qué lugar ir y buscas una oportunidad para conectar con la naturaleza, te recomendamos tomar tus maletas y dirigirte al estado de Chiapas, donde encontrarás numerosos tesoros naturales, entre estos, la majestuosa cascada Árbol de Navidad.
Te podría interesar
¿Dónde está la escondida cascada Árbol de Navidad de Chiapas?
El estado de Chiapas es todo un tesoro para México gracias a su riqueza cultural, pero también natural por todos los lugares que intenta mantener en buen estado, por ejemplo, sus playas o sus cascadas de Agua Azul o El Chiflón, y más.
Aunque existe un lugar que es emblemático de la región, el Cañón del Sumidero, que es un claro ejemplo de lo imponente que llega a ser la naturaleza por sí sola y sin la necesidad de que la mano intervenga.
Te podría interesar
El Parque Nacional Cañón del Sumidero es tan extenso que abarca cuatro municipios de Chiapas, Nuevo Usumacinta, Chiapa de Corzo, San Fernando y Tuxtla Gutiérrez. Y, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sus muros llegan a alcanzar los 1000 metros de altura, convirtiéndose así en uno de los paisajes naturales más impresionantes de México.
Pero entre esas enormes rocas que, según investigaciones científicas, siguen separándose dos centímetros cada año, es posible encontrar la cascada Árbol de Navidad que forma parte de la falla geológica.
Esta es posible admirarla a través de los recorridos en lancha que se realizan en el sitio y es una caída de agua que se forma gracias a que uno de los muros tiene una apertura. No obstante, te preguntarás a qué se debe su nombre, pues proviene de la forma rocosa sobre la que cae el agua.
Justo en esa parte del muro se forma una roca abultada que tiene forma triangular y que, con la caída del agua, simula la silueta de un arbolito de Navidad, además de que también contribuye mucho la vegetación (musgo) que crece en esa parte de la pared rocosa.
Cabe mencionar que las autoridades estatales han trabajado en la conservación del lugar y que hubo un refuerzo de labores en la parte de la cascada de Árbol de Navidad, ya que, en 2015, la vegetación de esa parte dejó de crecer y estaba perdiendo su forma de arbolito. Hoy en día, ya se encuentra en mejor estado, pero se invita a los turistas a cuidar del lugar con medidas básicas y sencillas, como el no tirar basura.