TESOROS DE MÉXICO

¡Sin salir de México! Conoce la Capilla Sixtina mexicana

Las pinturas en el techo de este templo católico han propiciado una comparación con los frescos de la Capilla Sixtina en el Vaticano

Miguel Ángel.El artista representó escenas del Antiguo TestamentoCréditos: Unsplash/Ivan
Escrito en DESTINOS el

Para quienes gustan del turismo religioso o simplemente admiran el arte -incluido el sacro- les fascinará conocer la "Capilla Sixtina" mexicana, nombrada así por las coloridas pinturas que representan pasajes de la Pasión y muerte de Cristo, y de la vida de la Virgen María que se admiran en el techo al entrar.

En Michoacán, estado considerado como "El alma de México", encontrarás esta joya del siglo XVII que es comparada por sus habitantes con la obra del pintor y arquitecto italiano Miguel Ángel, quien recreó en la bóveda de la "Capilla Sixtina" escenas del libro de Génesis de la Biblia, destacando el de "La Creación".

El pueblito de Michoacán que resguarda la 'Capilla Sixtina' mexicana

En la parte centro-este de Michoacán está el municipio de Huiramba, y ahí encontrarás el pueblito de Tupátaro, el cual alberga el Templo de Santiago Apóstol, conocido como la "Capilla Sixtina" mexicana. Tupátaro es parte de los pueblos fundados en la cuenca lacustre de Pátzcuaro.

Techo del Templo de Santiago Apóstol/Foto:Facebook Michoacán

¿Cómo llegar a Tupátaro en Michoacán?

Para llegar al pueblito de Tupátaro y admirar el artesonado del Templo de Santiago Apóstol que data del siglo XVIII, saliendo de Morelia, la capital de Michoacán debes dirigirte con dirección al Pueblo Mágico de Pátzcuaro, así que toma la Carretera 14, y en unos 45 minutos de viaje verás la salida a Cuanajo, poco más adelante está el camino de Tupátaro que te lleva directo a la "Capilla Sixtina" mexicana.

¿Hay otra? No es la única 'Capilla Sixtina' de México

Muy cerca de San Miguel de Allende, la Ciudad Patrimonio de Guanajuato, está el santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, que tiene siete capillas y cuyas bóvedas contienen fascinantes frescos que de igual forma, le han hecho acreedor el nombre de "Capilla Sixtina" mexicana, y en las cuales se observan pasajes de la Natividad o de la Virgen de Loreto, patrona de San Miguel de Allende.