La Península de Yucatán es un destino lleno de cenotes, y su “aparición” tiene relación con la caída del meteorito que hace más de 60 millones de años terminó con los dinosaurios, pues las condiciones del suelo ya eran óptimas para estos cuerpos de agua subterráneos y que actualmente son parte del atractivo de esta región del país.
Uno que particularmente llama la atención es el cenote Ka Kutzal, que significa “vuelto a la vida” y que puedes visitar en el estacionamiento de una tienda de una importante cadena internacional; eso sí, se han tomado las medidas necesarias para su conservación ya que se ha encontrado un túnel del cual se han explorado hasta ahora 23 metros.
Te podría interesar
¿Dónde puedes conocer el cenote Ka Kutzal?
En la Zona Industrial de Mérida, específicamente en el número 243 de la calle 3-B, colonia Revolución, podrás admirar este cenote que está en el estacionamiento de un Costco; no hay acceso para nadar pero puedes ver el orificio del cuerpo de agua subterráneo desde una protección de barandal.
Así fue descubierto el cenote que ahora es parte del centro comercial
Los terrenos en los que se construyó la tienda pertenecieron a una empresa dedicada a la producción del henequén, actividad muy tradicional en el siglo XIX y que actualmente lo que fueron importantes haciendas, son bellos hoteles principalmente en Mérida, la capital de Yucatán.
Te podría interesar
En 1991, la fábrica cerró sus puertas y la propiedad la compró la cadena de supermercados; al hacer los trabajos de reconocimiento del terreno se descubrió este cenote que desde su hallazgo, lo han mantenido protegido para evitar derrumbes y preservar su ecosistema. La abertura es de 5 metros y se sabe que tiene una profundidad de 1.20 metros.