¿CALOR?

¿Quieres refrescarte? Las cascadas ‘mágicas’ de Oaxaca para un viaje al natural

La mejor época para visitar estas cascadas entre la selva oaxaqueña es antes de que comiencen las lluvias, para admirar sus aguas cristalinas

Cascadas.Fabulosas caídas de agua en OaxacaCréditos: Unsplash/George Maher/Ilustrativa
Escrito en DESTINOS el

Hablar de Oaxaca es referirnos a un destino de México lleno de tradiciones como la Guelaguetza, rica y variada gastronomía, bebidas espirituosas y sobre todo de hermosos lugares como playas, selva, pueblitos pintorescos y ciudades coloniales. En esta ocasión te invitamos a descubrir unas hermosas cascadas entre la selva oaxaqueña.

Se trata de Copalitilla, conjunto de unas 30 cascadas y refrescantes pozas naturales para darte un buen chapuzón y nadar en los días de calor; pero además de los espectaculares cuerpos de agua hay varias actividades para disfrutar al aire libre y de la naturaleza, como senderismo a través de grutas y cuevas, paseos en bicicleta y hasta cuerdas para que improvises impresionantes clavados.

¿Dónde están las cascadas 'mágicas' de Copalitilla?

A hora y media de Huatulco, en la comunidad San Miguel del Puerto, está este tesoro de la naturaleza con sus sorprendentes cascadas y piscinas naturales que se han formado a través del tiempo y por la misma caída de agua; las pozas de mayor profundidad alcanzan los tres metros, mientras que las menos, unos 30 centímetros.

Las Cascadas Mágicas de Copalitilla serán un destino ideal para convivir con la familia, amigos o para una escapada romántica, pues muy cerca hay opciones de alojamiento; desde hoteles con categoría de 4 y 5 estrellas hasta bonitas cabañas con todos los servicios o áreas para acampar. Cualquier tipo de hospedaje que elijas, te dará vistas más privilegiadas de la sierra sur de Oaxaca.

Parte de la "magia" de esta cadena de cascadas es que brota agua cristalina entre las enormes rocas y la frondosa vegetación y por supuesto, el Río Copalita, del cual proviene el agua que "alimenta" las caídas de agua y las pozas naturales de colores turquesa y esmeralda.

En la comunidad de San Miguel del Puerto, entre las montañas y la selva de Oaxaca también te sorprenderá que hay algunas fincas cafetaleras, con lo que podrás complementar tu paseo a esta "joya oculta" cercana a las Bahías de Huatulco al degustar una aromática taza de café.