¿Alguna vez has escuchado del chupacabras? Un misterioso ser que tiene cabeza de cabra y cuerpo de humano, y se alimenta "chupando" la sangre de los animales. Se dice que ha sido visto en algunas partes de México, Estados Unidos, Puerto Rico y China; sin embargo, existe una leyenda maya que cuenta que este mítico ser se originó en un pueblito de Yucatán.
Dentro de esta comunidad, el nombre de este ser es conocido como “Waay Chivo”, y su leyenda se origina en el poblado de San Antonio Chum, que pertenece al municipio de Umán, localizado entre las montañas y monte de Yucatán, por lo que cuenta con una altura de 5 metros sobre el nivel del mar.
Te podría interesar
La leyenda del Chupacabras maya
Cuenta la leyenda que en los montes de San Antonio Chum vivía en una choza un hombre solitario, que todos consideran brujo, pues se decía que había vivido más de 500 años sólo comiendo hierbas y hablando con los chivos y cabras que habitan en estas montañas.
Todos en el poblado desconfiaban del señor, sin embargo, su lejanía y soledad, lo volvieron en el “chivo expiatorio” para que los aldeanos justificaran los robos, asaltos y fechorías que ocurrían en el poblado, ya que nadie se atrevía a enfrentar al anciano. Hasta que un día, la hija de un acaudalado hombre del lugar amaneció muerta sin razón alguna, por lo que señalaron que su muerte había sido a causa de brujería.
Te podría interesar
El padre de la joven, enrabiado por la muerte de su hija, tomó su machete y se dirigió al monte juntó con dos de sus trabajadores con el fin de tomar preso al anciano. Una vez privado, lo encaminaron al centro del pueblo donde fue degollado sin piedad, pero para su sorpresa de los habitantes, la cabeza comenzó a hablar, a maldecirlos:
“¡Pecadores hipócritas! ¿Por qué me hacen daño? ¿Qué mal les he hecho? Yo soy un buen hombre y no me meto con nadie. Malditos sean todos. ¡Me vengaré!”, gritó la cabeza, mientras los aterrados habitantes la sepultaban bajo tierra, "¡Ustedes han despertado a Waay! ¡Maldit...!"
El cuerpo degollado del anciano corrió a su choza, donde tomó la cabeza de una cabra, colocándola sobre su cuello, y una vez puesta, se dispuso a chupar la sangre de este animal. La forma de este extraño ser comenzó a cambiar y sus manos se convirtieron en garras; desde entonces, al caer la tarde, el “chupacabras” busca su cabeza, rapta a las mujeres hermosas y chupa la sangre de los habitantes aledaños.
Atractivos de San Antonio Chum, Mérida
Este pueblito de Yucatán se encuentra a tan sólo 46 minutos de la Ciudad de Mérida, al suroeste de esta entidad, y además de sus misteriosas leyendas, cuenta con imperdibles atractivos como: los cenotes de San Antonio Mulix, ubicados a casi una hora de distancia. Estos hermosos cuerpos de agua han sido escenario de películas y telenovelas. Uno, el cenote X batún es abierto, mientras que el cenote Dzombakal es semi abierto, y tiene un costo de 50 pesos visitarlos.