La historia de México guardia increíbles curiosidades que ha desarrollado a lo largo del tiempo, como ciudades que mezclan idiomas entre el náhuatl el italiano y el español en Chipilo, así como impactantes historias que se nos hacen difícil de creer, en esta ocasión te hablaremos de un sitio acechado por piratas hace más de 500 años.
Es cierto que en la historia mundial y en especial la de México existen pasajes verdaderamente salvajes en los que los ladrones hacían de todo por conquistar las riquezas que otros adquirían de manera legal, por lo que a toda costa debían protegerse de estos personajes oscuros, tal es el caso de esta ciudad que tuvo que levantar murallas para evitar que sucumbiera ante el enemigo
Te podría interesar
Campeche, la ciudad que levantó murallas para evitar el ingreso de piratas
La historia nos remonta al siglo XVIII, etapa que vio como el crecimiento de Villa de San Francisco, territorio ahora conocido como Campeche era el único puerto de lo que ahora conocemos como la península de Yucatán, este auge le llevó a hacer uno de los principales puertos a nivel nacional y lo volvió vulnerable ante los embates de los piratas holandeses e ingleses que buscaban adueñarse del llamado palo de Campeche, mineral utilizado en Europa para diversos tintes.
El asedio de los piratas europeos fue tal que la ciudad estaba bajo un riesgo inminente de ser invadido si no encontraba alguna forma de protegerse de estos oscuros personajes, por lo que fue en 1686, un año después del ataque devastador del sanguinario bandido Laurent de Graff, conocido como Lorencillo, que se inició la construcción de la muralla. Las obras se concluyeron en julio de 1704, de acuerdo a documentos del INAH.
Te podría interesar
La única forma en que los gobernantes pudieron ahuyentar a estos corsarios marinos fue a través de la creación de murallas en las principales ingresos mismas que estaban dotados con armamento para combatir a las embarcaciones piratas. Cabe destacar las encarnizadas batallas que se dieron entre las fuerzas de la autoridad y los corsarios que buscaban ingresar para apropiarse de las riquezas del puerto.
Es por esto, que en tu nueva visita a Campeche debes apreciar los fuertes que fueron construidos en este sitio y darle su valor histórico, pues gracias de estas construcciones una de las maravillas nacionales se mantiene en pie hasta nuestros tiempos.
Pueblos Mágicos de Campeche
Si quieres vivir más a fondo la aventura por Campeche, aquí te dejamos dos opciones que estamos seguros que llenarán tu viaje de una experiencia inolvidable por uno de los sitios más emblemáticos del caribe mexicano.
Candelaria
Este destino increíble debe su nombre al río Candelaria mismo que alimenta a toda la región. Entre sus principales atractivos están los manantiales Pedro Baranda, sitio de increíble belleza por sus aguas turquesa y la exuberante vegetación que lo rodea, así como el Cerro de los Muertos, una zona arqueológica con vestigios increíbles para comprender el pasado.
Palizada
Fiel representante de la época colonial, este destino cuenta con calles empedradas y pintorescas casas que te hacen viajar en el tiempo hacia hace más de 500 años. Puedes viajar a través del río palizada mismo que te llevará hasta Ciudad del Carmen y probar un delicioso chocolate único de esta región sureste de México.