Si eres amante del vino no puedes perder la oportunidad de ir a Baja California, cuyos valles al sur de Ensenada son de gran relevancia internacional y se le reconoce como la capital vinícola de México. En esta ocasión vamos a presentarte la ruta de los 7 valles vitivinícolas imperdibles en el estado que cuenta con una amplia oferta de vinos y diferentes artículos.
Además de su impresionante ubicación geográfica, es uno de los estados con grandes atractivos naturales y culturales, cuyo contraste belleza paisajística y diversidad de climas te permiten tener un viaje completo a la par de que conoces los procesos y producción vinícola que hay en sus principales valles, así como preparar un recorrido referente a la temática.
Te podría interesar
¿Cuáles son los 7 valles vinícolas de Baja California?
Si vas a viajar al estado para conocer, probar y descubrir la importancia de sus valles vinícolas debes recorrer sus 7 valles vitivinícolas como: Ejido El Porvenir, Francisco Zarco, Valle de Ojos Negros, Valle de la Grulla, Valle de Santo Tomás, Valle de San Jacinto y Valle de San Vicente. Gracias a sus características y ubicaciones mediterráneas con gran influencia marítima por su cercanía a la costa tendrás un paisaje sin igual al momento de conocerlas.
En caso de que quieras planear un recorrido por estas diversas zonas o rutas vinícolas te recomendamos las siguientes opciones:
Te podría interesar
- Zona costera: Valle de Santo Tomás, Valle de San Vicente y Valle de La Grulla (Ejido Uruapan) al sur de Ensenada; estos valles se conocen como la Antigua Ruta del Vino.
- Valle de Guadalupe: San Antonio de las Minas es considerada como la entrada al Valle de Guadalupe, para luego ir al Ejido el Porvenir en el poblado de Francisco Zarco. Se integran en la Ruta del Vino del Valle de Guadalupe
- En el interior: puedes hacer un recorrido en Ojos Negros de la Sierra de Juárez, el Valle de Las Palmas en el Pueblo Mágico de Tecate, esta ruta es conocida como la 'puerta Norte'.
Como verás, es un corredor continuo de norte a sur que atraviesa los municipios de Tecate, Tijuana y Ensenada. Recordemos que la Ruta del Vino de Baja California cuenta con la creación de nuevos productos así como el impulso de la variedad de oferta gastronómica y del vino.