Desde hace cientos de años, uno de los fenómenos más increíbles en el cielo han sido las auroras boreales, un magnífico y deslumbrante juego de luces que enamora y cautiva a cualquiera, sin embargo, es un fenómeno que solo se daba en los cielos de las regiones polares, o eso se creía hasta hace no mucho donde aparecieron en Europa Central asombrando a millones de personas.
Fue en noviembre del año pasado cuando este increíble fenómeno asombró parte de España, específicamente la región de Cáceres en Extremadura, incluso se llegaron a ver en algunas regiones de otros países de Europa Central como Italia, Francia, Eslovaquia, Irlanda y Polonia. ¿Será algo que seguirá ocurriendo? ¿Seguirán las auroras boreales sorprendiendo y apareciendo en España y Europa? Te traemos todos los detalles.
Te podría interesar
¿Auroras boreales en España para este 2024?
Muchas personas conocían las auroras boreales, sin embargo, presenciarlas es algo difícil ya que se sabía se tenía que ir a países de regiones polares para observarlas, Canadá en América e Islandia y Finlandia en Europa eran países que destacaban por contar con este mágico juego de luces pero, al parecer, las cosas están cambiando, ya que este fenómeno llegó a países más al centro de Europa como España, y al parecer, esto seguirá pasando.
Así que ya no tendrás que ir hasta los países polares para disfrutar de las auroras boreales, pues desde finales de agosto y hasta la primavera del 2025, podrás observarlas en España, eso sí, tendrás que irte a lugares donde no predomine la contaminación lumínica y se tengan zonas con cielos obscuros sobre todo al norte del país. Los mejores lugares donde se aconseja ir para presenciarlas son:
Te podría interesar
- Galicia
- Asturias
- Cantabria
- País Vasco
- Navarra
- Extremadura
¿Cómo llegaron las auroras boreales a España?
El que España sea un país donde se vean las auroras boreales, no fue casualidad, y todo se debió a las tormentas solares o geomagnéticas que se vivieron en Europa, estas generaron emisiones solares cargadas eléctricamente y concentradas en vientos solares, el viento solar al llegar a la Tierra choca contra el campo magnético, lo que produce corrientes de partículas cargadas que van a los polos, luego el viento es protagonista, pues este hace que la tormenta solar sea más densa de lo normal, lo que ocasiona que algunas de las partículas produzcan luz o fotones y lleguen a zonas ya no solo de los polos, sino más alejadas como en España y más países de Europa.