Cuando nos proponen un saludable tour para comer manzanas y sus productos derivados, inmediatamente nos viene a la mente el Pueblo Mágico de Zacatlán de las Manzanas en el estado de Puebla, sin embargo, no es el único lugar de México en el que se cosecha a gran escala este fruto.
En la región noreste de México está el estado de Chihuahua, el más grande del país y en donde se puede admirar la majestuosidad del Cañón del Cobre a bordo del Tren Chepe, pero ahí hay un municipio que destaca como la primer potencia en producción a nivel nacional: Ciudad Cuauhémoc.
Te podría interesar
Cuauhtémoc, la Ciudad de las Tres Culturas ¡y de las manzanas!
Cuauhtémoc o Ciudad Cuauhtémoc está en la parte central del estado y a 105 kilómetros de la ciudad capital de Chihuahua; en el 2014, el Congreso del estado lo declaró como el Municipio de las Tres Culturas en reconocimiento de la "convergencia y manifestación" de las culturas mestiza, rarámuri y menonita.
De acuerdo al portal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, el árbol de manzano es originario de Asia Occidental, pero hace miles de años ya tiene su historia y cultivo en Asia y Europa, claro, México no es la excepción pues llegó a nuestro país con los colonizadores europeos y actualmente se tienen más de 55 mil hectáreas para su cultivo.
Te podría interesar
Aunque la misma página gubernamental menciona a Chihuahua, Coahuila y Puebla como los principales productores del fruto de entre los 23 estados en que se cosecha, especifica que es Chihuahua el principal estado productor y quien determina la estacionalidad de la manzana en México, la cual se cosecha entre los meses de agosto y octubre.
Ciudad Cuauhtémoc, destino multicultural
Este municipio alberga a la comunidad menonita de México, por lo que además de hacer una Ruta de la Manzana, podrías visitar esta comunidad para adquirir sus ricos productos y así complementar tu viaje foodie por Chihuahua; ahí está el Museo Menonita, que recibe a más de 50 mil visitantes al año de todo el mundo.