DESTINOS NATURALES

Las escondidas e impresionantes cataratas de 246 mts de altura que puedes conocer en México

Para todos los fans de la naturaleza, deben conocer estas impresionantes cataratas que te dejarán enamorado de México

Las escondidas e impresionantes cataratas de 246 mts de altura que puedes conocer en México.Cascadas de BasaseachiCréditos: Gobierno de Chiahuahua
Escrito en DESTINOS el

Chihuahua es uno de los lugares que tiene una biodiversidad increíble en todo México. Sin duda, sus paisajes son de primer nivel y cuenta con lugares tan escondidos que son para los más aventureros, aunque también regalan postales y estampas a simple vista para el beneficio de muchos de sus visitantes.

Aunque no lo creas, en este estado existen unas de las cascadas más altas y hermosas del país, mismas que se tratan de las Cascadas de Basaseachi, mismas que están en el Parque Nacional del mismo nombre y que sin duda es maravilloso, pues es catalogada como el segundo salto de agua más alto del país solo detrás de la cascada Piedra Volada que está en el mismo lugar.

La Cascada de Basaseachi tiene una altura de 246 metros y cae de manera libre sobre la Barranca de Candameña, lo cual la convierte en la quinta más grande de América y la vigésima primera a nivel mundial, así que es un gran lugar para admirar uno de los mejores lugares de todo el planeta.

¿Cómo es la Cascada de Basaseachi?

Este lugar es único debido a que está enclavado en la barranca y es muy poco el turismo que recibe pese a su belleza, ya que por muchos años, nunca se mencionó en los documentos de la época colonial que describían la zona y solo hay alusión a que quedó dentro de la jurisdicción de la Misión de Tomochic, muy cerca de Crichic, hoy llamado Cajurichi, pueblo de mucha importancia que perteneció a ésta misión.

Las cascadas se descubrieron hasta el siglo XVIII y poco a poco tomaron una importancia muy notoria para el estado. La minería y la explotación forestal fueron dos actividades que le dieron atractivo al lugar y que poco a poco llevó a varios locales a ese sitio.

El Parque Nacional Cascada de Basaseachi en el que están le da una belleza única por los bosques que rodean estas cascadas, pues los árboles de pino y encino engalanan la sierra en el lugar en la parte alta, así como las acacias, alisos o aile y algunas especies de agave en la zona más baja del sitio.

¿Qué hacer en el Parque Nacional Cascada de Basaseachi?

Lo mejor es observar y contemplar el Parque Nacional Cascada de Basaseachi en todo su esplendor. El hiking o senderismo es una de las actividades principales, pues solo caminando vas a llegar a un mirador que está en el lugar y que encuentras al descender a la barranca, donde obtendrás una vista impresionante del lugar, así como de la impresionante profundidad de las paredes de la barranca, que rebasan una profundidad superior a los mil 600 metros.

La Cascada de Basaseachi es el principal atractivo junto con la Cascada de Piedra Volada. La primera está activa todo el año y por eso siempre es bueno visitarla, esto sin importar que sea o no temporada de lluvia. 

El Parque Nacional Cascada de Basaseachi forma parte de la famosa Sierra Tarahumara, la cual a su vez corresponde a una parte de la gran Sierra Madre Occidental, dentro del municipio de Ocampo el cual pertenece a la zona Nororiente del estado. Está apenas a 270 kilómetros de la ciudad de Chihuahua, capital del estado.