TIPS PARA VIAJEROS

5 trucos de aeropuerto que te ayudarán a hacer tu viaje más sencillo y ameno

Con estos simples consejos, harás que tu experiencia sea mucho menos estresante y podrás disfrutar plenamente de tu viaje

Tipos para aeropuertos.¿Candado o emplayar tu equipaje? Créditos: Unsplash/ Artur Tumasjan
Escrito en DESTINOS el

Los aeropuertos muchas veces son como pequeños mundos que funcionan con sus propias reglas y tiempos, donde explorarlos puede ser una experiencia en sí misma. Dentro de ellos, puedes cruzarte con viajeros expertos que parecen haber dominado todas las reglas del juego, así como con otros que muestran signos de preocupación o ansiedad. Por ello, aquí te ofrecemos algunos trucos para que puedas navegar sin contratiempos.

Pero antes, es fundamental entender lo básico: siempre llega con anticipación. Por lo general, se recomienda presentarse en el aeropuerto tres o cuatro horas antes de los vuelos internacionales y al menos dos horas antes de los vuelos nacionales. Asegúrate de conocer correctamente la terminal, especialmente si el aeropuerto cuenta con varias, ubica el mostrador de tu aerolínea y lleva todos tus documentos a mano.

¿Qué es lo primero que tengo que hacer al llegar al aeropuerto?

Al llegar al aeropuerto, tu primer paso es dirigirte al mostrador de tu aerolínea. Ahí  te solicitarán tu documento de identificación y los detalles de tu vuelo. Una vez completado este proceso, recibirás tu tarjeta de embarque o tu boleto electrónico, y si es necesario, podrás despachar tu equipaje facturado y pesar el equipaje de mano. 

Posteriormente, procederás a la entrada de la zona de embarque, donde pasarás por los controles de seguridad. Terminado este paso, deberás pasar por migraciones antes de abordar, respondiendo a las preguntas de los oficiales. Finalmente, te dirigirás a tu puerta de embarque y esperarás a que tu grupo sea llamado para abordar.

¿Se pasa por migraciones al salir de un país? Tips para viajeros. Créditos: Unsplash/ Rob Wilson

Consejos para los aeropuertos 

1. Revisa en línea las opiniones de otros pasajeros de tu aerolínea

Es una excelente práctica revisar las experiencias de otros viajeros para estar al tanto de posibles quejas recurrentes o aspectos específicos a considerar. Esto te permitirá prepararte adecuadamente o tomar medidas preventivas, además de familiarizarte con las políticas de la aerolínea.

2. Investiga cómo funciona el estacionamiento 

Antes de dirigirte al aeropuerto, revisa en línea las opciones de estacionamiento disponibles. En caso de optar por el transporte público, asegúrate de conocer bien las zonas de acceso. Evita perder tiempo buscando estacionamiento, ya que esto podría perjudicarte si pierdes la anticipación necesaria para tu vuelo. Si vas a un aeropuerto con alta afluencia, considera explorar opciones alternativas para garantizar una experiencia más fluida.

3. Utiliza candado en lugar de envolver la maleta

Aunque es una elección personal, el uso de candados puede agilizar el proceso relacionado con tu equipaje una vez que llegues al aeropuerto. Es probable que te soliciten abrir tu equipaje para inspeccionarlo antes del embarque (también es importante que revises los objetos prohibidos). Aunque muchas personas optan por envolver su equipaje en plástico para evitar rayaduras, considera dejarlo para el último momento ya que puede generar un retraso si lo haces antes de llegar al aeropuerto. 

4. Pesa tu equipaje antes de llegar al aeropuerto

La tarea de abrir, cerrar, reorganizar y sacar objetos de tu equipaje puede ser muy estresante, especialmente si ya te encuentras en el aeropuerto y necesitas ajustar el peso del mismo. Además, si no tienes a alguien que te acompañe y pueda quedarse en el lugar de partida, es posible que te veas obligado a desechar algunos de tus objetos. Por ello, te recomendamos invertir en una pesa para equipaje, lo cual te ayudará a evitar esta tediosa situación.

5. Revisa más de una vez tu hora de salida

Aunque pueda parecer obvio, a menudo se pierden vuelos por confiar demasiado en que conocemos la hora de salida. Esto suele ocurrir cuando nos distraemos, especialmente al pasear por las tiendas del duty free. Además, hay aeropuertos, como el de Lima, donde los vuelos no se anuncian por los parlantes, por lo que es responsabilidad tuya revisar tu puerta de embarque, asegurarte de que no haya cambios y verificar tu hora de salida para evitar perder tu vuelo.