VIAJES FOODIES

Viajes con sabor: Esta es la cantina tradicional para disfrutar una ‘requintada’ en Hidalgo

A esta bebida, elaborada con menta y otras hierbas, se le atribuyen beneficios digestivos. Te decimos dónde está la cantina donde la podrás probar

Bebida.Lleva menta y aguardienteCréditos: Especial/Pixabay/YoKawai/Pexels/Amar Preciado/Ilustrativa
Escrito en DESTINOS el

Para los viajeros foodies que les gusta explorar lugares muy tradicionales durante sus paseos por los destinos nacionales, seguramente les interesará saber de una cantina en la que se sirve una de las bebidas típicas de Hidalgo: la requintada, que se elabora a base de hierbas y aguardiente.

Las cantinas de México resguardan historias, leyendas y recetas que por años se conservan como un "secreto" que pasa de generación en generación para la elaboración de bebidas y licores. Hidalgo destaca a nivel nacional por ser el principal productor de pulque, "la bebida de los dioses", sin embargo hay otras que también deberás probar en tu siguiente visita a este destino del centro de México.

¿Dónde está la cantina de Hidalgo para probar la "requintada"?

Otra de las maravillas de Hidalgo es que es el único estado del país que tiene Pueblos con Sabor, una iniciativa local para resaltar la cocina tradicional que conserva ingredientes y platillos prehispánicos; además de ello, entre las bebidas típicas está el pulque, las "tachuelas" de Mineral del Chico, el achocote y la requintada.

La cantina es del siglo pasado/Foto: Facebook Turismo y Cultura Atotonilco el Grande

En el municipio de Atotonilco el Grande, situado entre la zona minera de HIdalgo y la Sierra Madre, destaca por esta bebida elaborada a base de hierbas como la menta, ajenjo y anís; todos los ingredientes se fermentan en aguardiente, lo que la hace muy recomendable como digestivo al final de los alimentos.

La cantina "La Caminera" es el sitio donde probarás este licor de hierbas "inventado" en el siglo XIX. La cantina está muy cerca del Mercado Municipal de Atotonilco El Grande; te aseguramos que aparte de descubrir los sabores de este lugar, te encantará escuchar las historias de una cantina de gran tradición. 

Al visitar Atotonilco el Grande, te recomendamos conocer el Convento de San Agustín de Hipona, el Balneario Amajac, y claro, para seguir degustando de su rica gastronomía, prueba los cocoles rellenos y la barbacoa; en este lugar se hace la Feria del Cocol para celebrar estos panes que se caracterizan por su gigantesco tamaño.