Muy pocos conocen la experiencia de poder recolectar hongos, una práctica ancestral que aún se realiza en varias partes del país, y si vives en el centro de México, no te puedes perder la oportunidad de vivir esta actividad en el Estado de México. Aquí hay dos lugares que se han dedicado a mantener esta tradición que te brinda la oportunidad de conectar con la naturaleza, en medio de enormes árboles, mismos que te generan una atmósfera agradable.
Además de poder conocer más de esta práctica ancestral, también puedes desconectarte de la ciudad, ya que estarás rodeado de enormes bosques de oyamel, terso musgo y montaña, donde conocerás una serie de rituales que acompañan esta experiencia. Si te interesa recolectar hongos y saber por qué se ha mantenido viva esta tradición, aquí te explicamos dónde puedes acudir.
Te podría interesar
Jilotzingo y Ocoyoacac, los mejores lugares del Estado de México para recolectar hongos
Durante la temporada de hongos el Estado de México tiene los mejores lugares para poder practicar esta tradición, así que es indispensable llevar tu canasta para permitir que las esporas caigan al suelo y continúen con su ciclo , así como llevarse solo los ejemplares maduros, pues estos permiten que los más jóvenes maduren y suelten las esporas que ayudan a preservar la especie.
Te podría interesar
Jilotzingo es uno de los destinos ideales para recolectar hongos, ya que gracias a su extensión territorial y su clima templado es hogar de hasta 160 tipos de hongos silvestres. Aunque no todos son comestibles, pues hay algunos tóxicos, la experiencia de recorrer senderos e iniciar la recolecta de hongos en este municipio se realiza con parte de la localidad, quienes ayudan a detectar cuáles son los mejores hongos.
Jilotzingo y Ocoyoacac, entre otros municipios, destacan por la práctica ancestral de la recolección de hongos, de distintas variedades, que se preparan en sopa o en las tradicionales quesadillas. Así que no dudes en realizar esta experiencia en tu próximo viaje al Estado de México, o bien, conocer más sobre estas variedades de alimentos.