Muchas veces, cuando tenemos un viaje programado que incluye vuelos en avión, nos surgen preguntas sobre su funcionamiento. Si alguna vez has volado de noche y mirado por la ventanilla viendo una oscuridad total, seguramente te has preguntado: ¿cómo hace el piloto para ver?
La respuesta varía según el tipo de vuelo, pero en los vuelos comerciales, ningún piloto improvisa la ruta. Por lo tanto, no es necesario que vea lo que lo rodea para decidir qué movimientos hacer, como sucede, por ejemplo, al manejar un auto o una bicicleta. Entonces, ¿cómo sabe hacia dónde dirigirse si no ve el camino?
Te podría interesar
¿Cómo se orientan los pilotos en el aire? Diferentes sistemas de navegación
El piloto de vuelos comerciales Hernan Acevedo Rendón, quien se dedica a divulgar información sobre estos temas, explica que en las aerolíneas comerciales, a diferencia de los vuelos privados o de los estudiantes de aviación, las rutas ya están predefinidas y gestionadas por un grupo de especialistas que seleccionan la mejor ruta y altitud para cada vuelo, enviándolas a los pilotos desde la torre de control.
Existen dos formas de navegación que no utilizan los pilotos comerciales, ya que podrían presentar problemas durante vuelos nocturnos debido a la falta de visibilidad. Una es la navegación VFR, siglas en inglés que significan vuelo visual, donde el piloto se guía por referencias visuales como lagos, pueblos y ríos para ubicarse y seguir su ruta.
Te podría interesar
Por otro lado, está la navegación IFR, la cual se basa en el uso de antenas terrestres que envían señales al avión para marcar la ruta. Los vuelos VFR, que se basan en referencias visuales, son problemáticos durante la noche debido a la escasez o cambios en la visibilidad. Un desafío significativo con la navegación IFR es que las señales pueden ser interferidas por objetos en el camino, lo que hace necesario recurrir a referencias visuales, que también pueden ser problemáticas.
Rendón explica que en los vuelos comerciales la navegación se basa en el sistema de posicionamiento global (GPS), donde satélites en órbita terrestre emiten señales hacia la Tierra. A través de la triangulación satelital, los pilotos reciben coordenadas precisas de la torre de control y las siguen. De esta manera, aunque observan la ruta, no dependen de referencias visuales directas para navegar, lo que permite a las aerolíneas comerciales ofrecer vuelos nocturnos sin problemas.