CONOCE MÉXICO

Destinos exóticos 2024: La isla deshabitada en México a la que puedes ir en vacaciones

Playas ocultas dentro de un cráter, rocas que contrastan con el mar, ballenas, golondrinas... tus ojos no creerán tanta belleza.

Playas ocultas en Nayarit.La isla deshabitada que debes conocer Créditos: Secretaría de Turismo de México
Escrito en DESTINOS el

Parece que México siempre tiene un nuevo rinconcito mágico para enamorarnos cuando creemos que ya los conocemos todos. Justamente eso son las Islas Marietas: un conjunto de islas con paisajes increíbles, una enorme biodiversidad y muchas opciones para el ecoturismo. Así que, en tus próximas vacaciones, ya no tienes que pensar más: este es el lugar indicado.

Las Islas Marietas son un archipiélago en el Océano Pacífico, frente a las costas de Nayarit, a menos de 10 kilómetros de Punta Mita. De origen volcánico, estas islas resaltan entre el azul del mar y están compuestas por un conjunto de formaciones que, desde sus nombres, te invitan a pasar un excelente rato: la Isla Larga, la Isla Redonda, el Islote La Corbeteña, el Islote El Morro, la Roca Los Morros Cuates y la Roca La Ampolla. Uno de los principales atractivos es la llamada Playa Escondida, también conocida como Playa del Amor, ubicada en la Isla Redonda: ¡una playa dentro de un cráter!

La playa escondida dentro de un cráter en Nayarit 

La Playa Escondida es literalmente una playa oculta dentro de un cráter. Este cráter no es de origen natural, sino que fue creado por el impacto de una bomba durante ensayos militares en el siglo XX. Al llenarse de agua, se transformó en una hermosa playa en un paisaje singular. No hay habitantes ni hospedaje en las islas, y no está permitido quedarse a acampar, por lo que debes ir y volver el mismo día, pero definitivamente vale la pena.

Visitar la Playa Escondida, hacer kayak, snorkel o buceo en las islas mayores, admirar un sinfín de especies de hermosos animales y aves como la fragata, pelícanos, golondrinas, gaviotas, charranes, y el alcatraz pardo, además de la ballena jorobada y los arrecifes de coral, son algunas de las actividades que puedes disfrutar. También puedes relajarte en la arena y simplemente admirar el paisaje. Te recomendamos tomar un tour desde Punta Mita o Puerto Vallarta, ya que es una zona protegida.

Dado que es una zona protegida y de vital importancia para la biodiversidad, el acceso a la Playa Escondida está limitado a 30 minutos, pero cada minuto valdrá la pena. Además, hay muchas otras actividades, así que no sentirás que el tiempo es insuficiente. Es fundamental saber nadar si quieres visitar la Playa Escondida, ya que se requiere nadar para llegar, o también puedes pagar un extra por un kayak. En cualquier caso, debes hacerlo con chaleco salvavidas y siguiendo todas las indicaciones de seguridad.

Para vivir al máximo la experiencia, te recomendamos comer bien antes y después, disfrutar cada momento nadando, practicar algún deporte acuático, y llevar cámaras si te gusta capturar la belleza animal y la flora o para tomar la singular foto desde dentro de la playa en una caverna sin techo, como si estuvieras en la playa de un cráter en la luna.