En el estado de Tlaxcala, en medio de un paisaje rural semi-boscoso, se encuentra un sitio que rompe con la tranquilidad del entorno: las Minas de Tiza. Estas minas, compuestas por una serie de arcos y un laberinto de bóvedas, contrastan con el verde follaje que las rodea gracias a su singular color blanco.
Este color característico se debe a que las Minas de Tiza son, en realidad, minas de calcita, un mineral formado por carbonato cálcico. Es esta composición la que ha dado origen al apodo de "Pequeño Egipto". Aunque el nombre evoca misterio y curiosidad por explorar, es importante señalar que la calcita difiere de la piedra caliza, utilizada ampliamente por los antiguos egipcios en sus monumentales construcciones.
Te podría interesar
Prepara tu visita a las Minas de Tiza el Tlaxcala
En la comunidad de San Mateo Huexoyucan, en el municipio de Panotla, se extrajo calcita de estas minas desde 1952 hasta 1984, material utilizado, entre otras cosas, para fabricar gis. Tras el cierre de las minas, el sitio quedó en el olvido, pero recientemente ha resurgido como un destino de interés. Ahora está abierto al público y puedes visitarlo para explorar su singular belleza.
El recorrido ya al interior de las minas es breve, dura aproximadamente 30 minutos. El acceso a las minas se realiza a través de una caminata de aproximadamente 15 minutos por un sendero de 800 metros. Para disfrutar plenamente de la visita, es recomendable vestir ropa cómoda y que puedas empolvar.
Te podría interesar
Las minas están ubicadas en el Ejido San Francisco La Blanca. Para las visitas turísticas, se ha dispuesto un Consejo de Vigilancia encargado de cobrar la entrada, con el objetivo de generar infraestructura que haga la visita más accesible para el futuro ya que, actualmente, el lugar carece de servicios como baños, y la venta de alimentos y bebidas es limitada. El costo de entrada es de $20 pesos y el estacionamiento cuesta $10 pesos.
Este sitio es una combinación de pasado minero y reliquia natural. Se cree que la formación de este mineral es producto de la calcificación de algas de hace miles de años, cuando la región era un mar y no tierra. Actualmente, caminar en su interior te transportará a otros mundos y te impactará con sus grandes arcos de hasta 12 metros de altura. En su interior, las alturas varían al igual que la forma y ancho de los senderos. Ver el contraste del verde de los árboles en el exterior mientras se está dentro de las minas es un espectáculo.
- Horario: de 9:00 am a 5:00 pm
- Lleva bloqueador, ya que deberás hacer una caminata corta para acceder.
- No hay baños, por lo que se recomienda ir antes de dirigirse a las minas.
- Lleva calzado cómodo y ropa que puedas ensuciar.
- No dejes basura, cuida el entorno.