En Chile, existe una ciudad de la cual es imposible no enamorarse, por su singular mística y belleza postal en cada rincón: hablamos de Valparaíso, también conocida como "La Joya del Pacífico". Esta ciudad combina casas en las montañas con calles laberínticas que serpentean entre colores vivos en los murales de sus paredes, y montañas que descienden hasta encontrarse con el mar.
Además, Valparaíso es fácilmente accesible desde el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, el más importante del país, con un trayecto de aproximadamente 2 horas en autobús, con múltiples opciones de compañías. Una vez allí, los medios de transporte público, taxis y el metro están disponibles; ¡un metro desde donde se puede contemplar el mar!
Te podría interesar
Los imperdibles de Valparaíso
Al llegar a Valparaíso, lo primero que notarás es que sus calles suben y bajan por los cerros, ya sea que te hospedes en la parte baja o en las alturas. Lo segundo que observarás es que en cada esquina, en cada cuadra y en cada pared, el arte callejero hace una aparición estelar, con murales hermosos de diversos estilos y técnicas.
Valparaíso es un anfiteatro natural rodeado por cerros, por lo que subir los cerros en los funiculares, también llamados ascensores, es una experiencia imperdible. A pesar de la antigüedad de la maquinaria, es completamente seguro y la mejor forma de moverse por los cerros, además de ofrecerte vistas increíbles de la ciudad.
Te podría interesar
Parte alta de Valparaíso
En la parte elevada de los cerros, te recomendamos caminar con tranquilidad, admirar los murales y detenerte a disfrutar de sus miradores, construcciones antiguas y casas en colores pastel. También podrás observar múltiples edificios antiguos con acabados en herrería forjada y saludar a los gatitos, ya que es una ciudad con muchos de ellos. No te pierdas lugares como Cerro Alegre, Cerro Concepción ni el Paseo Yugoslavo. Para los funiculares, visita el conocido como Reina Victoria.
Las cafeterías de especialidad son imperdibles, al igual que degustar un pisco sour y probar los famosos "completos". Los paseos a pie con guía también son una excelente forma de explorar los cerros. No olvides visitar la famosa resbaladilla de concreto apta para adultos, una divertida manera de bajar de una calle a otra.
Parte baja de Valparaíso
En la parte baja de la ciudad, viajar en trolebús, autobuses locales y sobre todo en metro te introducirá en la vida urbana. Una experiencia increíble es poder ver el mar desde el metro, ya que algunas estaciones pasan junto a la costa. Este transporte es ideal si planeas ir a Viña del Mar, donde podrás disfrutar de hermosas playas.
No puedes dejar de visitar la Plaza Sotomayor en la parte baja, el centro cívico de la ciudad que alberga el histórico edificio de la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile. A pocos minutos a pie encontrarás el puerto, desde donde puedes subir en una pequeña embarcación guiada para explorar la costa, observar los barcos y contemplar la ciudad desde el mar, además de avistar especies marinas y aves.