PLATILLOS EMBLEMÁTICOS DE MÉXICO

¿Cuál es el origen de la cecina y dónde se encuentra la mejor de México?

El origen de este platillo se remonta a la época de la colonia, y es en un pueblito de Morelos donde se encuentra la mejor cecina del país

La mejor cecina de México.Este es el pueblito de Morelos conocido como "la capital mundial de la cecina"Créditos: @Secretaría de Turismo de México/Facebook
Escrito en DESTINOS el

Uno de los platillos más disfrutados y representativos de México es la cecina, y este es un lugar en Morelos donde podrás disfrutar lo mejor del país. Este platillo está elaborado con pierna de res, también conocida como pulpa negra o cañada, y sus orígenes se remontan a la época colonial.

Esta proteína caracterizada por su sabor “salado” se encuentra en la mayoría de los antojitos mexicanos más emblemáticos del país, como: tacos, huaraches, sopes, y demás. Si te gusta disfrutar de este platillo, te contamos el pueblito de Morelos donde podrás conseguir la mejor cecina de México.

Yecapixtla, el pueblito de Morelos donde encontrarás la mejor cecina

Yecapixtla, se encuentra ubicado al noroeste del estado de Morelos, y su cecina es una de las más famosas de México, por ello, este pueblito es también conocido como “Capital Mundial de la Cecina”, y cada año, en el mes de octubre realiza una feria en honor a este emblemático platillo mexicano, donde se reúnen los mejores cocineros de la región. 

Ex Convento de San Juan Bautista, Yecapixtla. Créditos: @Secretaría de Turismo de México/Facebook.

¿Cómo se inventó la cecina en México?

Este lugar antiguamente se fue llamado por los xochimilcas como: “Xihuitza Capitzalan”, que significa “nariz filosa o reluciente” haciendo alusión al aspecto físico de sus gobernantes. Fue conquistado por el conquistador español, Gonzalo de Sandoval, el 16 de marzo de 1521. 

Fue durante la época de la colonia que se inventó la cecina, durante el siglo XVII y XVIII, en el que se usaron las mismas técnicas de preparación que se realizan en el jamón serrano español, que es conservado por largos periodos en sal como un método de conservación para poder transportarlo de América a Europa, lo que le da una tonalidad oscura a la carne y un sabor “salado” que encanta el paladar de los mexicanos. 

Qué hacer en Yecapixtla, la capital de la cecina

En este lugar puedes disfrutar de antiguas edificaciones coloniales que se caracterizan por su estilo gótico, por lo que uno de los atractivos imperdibles de Yecapixtla más allá de la cecina, es su recorrido por conventos, como el Ex Convento de San Juan Bautista, que fue edificio en el siglo XV y que aún resguarda sus antiguos murales, y en su mercado central podrás disfrutar de este manjar en diversidad de antojitos mexicanos.

Cecina de Yecapixtla. Créditos: @Secretaría de Turismo de México/Facebook.

Los visitantes pueden recorrer la capital de la cecina en un paseo en cuatrimoto hasta la carretera panorámica y visitar Xochitlán, un poblado cafetal cerca de Yecapixtla donde podrás disfrutar de la diversidad de cafeterías que se encuentran en sus Centro Histórico.