Para trabajar en Estados Unidos, el primer paso es obtener una oferta de empleo. A diferencia de una visa de turismo, en la cual solo el solicitante se encarga del trámite, en una visa de empleo tanto el solicitante como el empleador tienen roles específicos en el proceso. Es necesario que el solicitante tenga una oferta laboral concreta y aprobada antes de solicitar la visa. Además, en el caso de la visa de empleo, el empleador es responsable de pagar las tasas de solicitud, no el futuro empleado.
Buscar empleo en Estados Unidos y atravesar el proceso de obtención de la visa, así como estar en el país, puede exponer a los trabajadores a diversas situaciones de vulnerabilidad. Por eso, el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos se encarga de asegurar que los lugares de trabajo sean saludables y seguros, que los empleados reciban su salario completo y que se respeten sus derechos, incluidos los de los trabajadores migrantes. ¿Conoces cuáles son esos derechos?
Te podría interesar
¿Los derechos laborales solo se aplican después de haber sido contratado?
El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, entre sus múltiples funciones, se encarga de velar por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores migrantes, sin importar su estatus migratorio. Los derechos que mencionaremos son aplicables tanto mientras estés desempeñando tus funciones laborales como si tienes sospechas de que la oferta de empleo no cumple con esos derechos.
Si temes represalias y prefieres no denunciar, recuerda que es ilegal que tu empleador o futuro empleador tome represalias contra ti. Además, salvo en casos excepcionales, no se revela la identidad de quien hace la denuncia para proteger la privacidad de los trabajadores. Si no dominas el inglés o prefieres hacer tu declaración en español, tienes derecho a contar con un intérprete.
Te podría interesar
Derechos laborales de los trabajadores migrantes en Estados Unidos
Entre tus derechos laborales, los relacionados con tu salario son especialmente importantes. Tienes derecho a recibir tu salario de manera puntual y a que este sea igual o superior al salario mínimo aplicable por todas las horas trabajadas. Además, debes recibir un pago adecuado por las horas extras trabajadas. Si la oferta de empleo no cumple con estos requisitos, tienes el derecho de denunciar a la empresa.
Una vez en el empleo, tienes el derecho de formar o afiliarte a un sindicato si así lo deseas. Es fundamental que también exijas tu derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable, que abarca tanto tu salud mental como física. Además, tienes derecho a ser tratado de manera justa, sin discriminación ni acoso. Finalmente, debes saber que tienes el derecho a cuestionar las prácticas de tu empleador o futuro empleador, tanto en relación con las condiciones laborales como con los pagos.
Si tus derechos han sido vulnerados o si detectas irregularidades en la oferta de empleo que podrían comprometer tus derechos, puedes presentar una denuncia sin temor a represalias. Para hacerlo, asegúrate de tener a mano la siguiente información: el nombre de la empresa, detalles sobre el tipo de conflicto, el horario de trabajo ofrecido o que estás cumpliendo, y el contrato, oferta de empleo o recibos de pago, si ya estás trabajando allí.