Cuando aprendimos sobre el sistema solar en la escuela, es posible que no se nos haya explicado la importancia real de los cometas en nuestro sistema. En cambio, a menudo se nos presentaron como amenazas, influenciados por relatos ficticios en películas, series y libros que dramatizan el fin del mundo a causa de un cometa.
Sin embargo, la realidad es que los cometas son simplemente cuerpos celestes compuestos de polvo, rocas y partículas de hielo, que, al igual que la Tierra, orbitan alrededor del Sol. De hecho, hay teorías científicas que sugieren que los cometas podrían haber traído las moléculas orgánicas necesarias para que se desarrollara la vida en nuestro planeta.
Te podría interesar
¿Cuándo ver el cometa Tsuchinshan-ATLAS?
Desde el descubrimiento en 2023 del cometa C/2023 A-3, también conocido como A-3 Tsuchinshan-ATLAS, medios de todo el mundo han comenzado a llamarlo “El Cometa del Siglo”. Esta denominación se debe a las altas expectativas de que su brillo será excepcional y permitirá su observación a simple vista, creando un espectáculo impresionante en el cielo. A continuación, te contamos los detalles sobre este fascinante fenómeno astronómico.
El cometa Tsuchinshan-ATLAS, llamado así debido a su descubrimiento por los observatorios ATLAS en Sudáfrica y Tsuchinshan en China, está atrayendo la atención mundial por el espectáculo visual que se espera que ofrezca. Según los científicos que han estado estudiándolo desde su descubrimiento en enero de 2023, el cometa alcanzará su perihelio, el punto más cercano al Sol, el 27 de septiembre de este año.
Te podría interesar
Posteriormente, el 12 de octubre, el cometa se aproximará a la Tierra, lo que convierte el período comprendido entre el 27 de septiembre y el 12 de octubre en el momento ideal para observarlo. A medida que el cometa se acerque al Sol, su núcleo se calentará considerablemente y el hielo de su composición se sublimará, liberando una gran cantidad de polvo. Esto podría dar lugar a una cola larga y extremadamente brillante, un fenómeno relativamente raro y una de las razones por las que está generando tanto interés.
También existe la posibilidad de que, debido a su cercanía al Sol, el cometa se desintegre. En este caso, el evento también sería muy significativo, ya que ofrecería una oportunidad única para observar este proceso, que podría ser la última ocasión para ver al cometa en detalle. Incluso si no se desintegra, el cometa no volverá a pasar tan cerca de la Tierra sino hasta dentro de 26,000 años.
¿Cómo ver el cometa Tsuchinshan-ATLAS?
Actualmente, el cometa, que proviene de la Nube de Oort, es visible con telescopios de gran alcance. Sin embargo, se espera que sea observable desde ambos hemisferios entre su paso más cercano al Sol y su aproximación a la Tierra. Si te apasiona la astronomía, te recomendamos planificar una ESCAPADA astronómica durante estos días. Busca un lugar alejado de las luces de la ciudad, y utiliza una aplicación en tu celular para orientar tu observación del cielo. Recuerda que el mejor momento para verlo es al crepúsculo.