Si al hablar de Chiles en Nogada inmediatamente te remite a Puebla, sí, es el destino que tiene el reconocimiento como Patrimonio Cultural Intangible por la elaboración de este delicioso y tradicional platillo que se elabora principalmente entre los meses de agosto y septiembre, sin embargo, por la cercanía con Puebla, hay municipios del Estado de México que también destacan con esta receta.
Si vives en el Estado de México, o simplemente quieres dar un paseo por algunos Pueblos con Encanto que se localizan en la Región de los Volcanes, te decimos en qué municipios podrás saborear los Chiles en Nogada antes de que termine la temporada, y que su rico sabor y elaboración es garantía ya que son preparados por cocineras tradicionales.
Te podría interesar
¿Dónde probar Chiles en Nogada en el Estado de México?
Debido a que municipios de la Región de los Volcanes en el Estado de México son importantes productores de la nuez de castilla, y que incluso la comercializan en mercados de la Ciudad de México, te diremos dónde probar ricas recetas de Chiles en Nogada, que seguramente no notarás la diferencia con los de Puebla.
- Atlautla
- Amecameca
- Ayapango
- Ecatzingo
- Ozumba
Aunque la temporada de los Chiles en Nogada inició en agosto, lo cual depende de las cosechas de sus ingredientes principales, que son la nuez de castilla con la que se prepara la nogada, y la granada, el fruto que decora y resalta no solo la presentación sino el sabor dulce de uno de los platillos obligados para las celebraciones patrias en México, es el actual mes de septiembre la última oportunidad para comerlos.
Te podría interesar
Al visitar cualquiera de estos municipios mencionados, que están a los pies del Iztaccíhuatl y el Popocatépetl, tendrás oportunidad de probar el sazón de las cocineras tradicionales que conservan las recetas por generaciones y que iniciaron su práctica culinaria desde la infancia, poniendo especial énfasis en la preparación de los ingredientes y al momento de servirlo, dejando al gusto del comensal el capear o no el chile previo a bañarlo con la nogada.
En esta Región de los Volcanes también se producen otros ingredientes como el durazno, la pera y la manzana, que se mezclan con la carne de res y cerdo, las almendras fileteadas y las pasas para así tener el relleno de los chiles. Otro dato interesante de estos lugares que debes visitar antes de que concluya el mes de septiembre es que en Atlautla, Amecameca, Ayapango, Ecatzingo y Ozumba se cosecha cerca del 80 por ciento de la nuez de castilla.