NAVIDAD

Ruta de la Nochebuena en un pueblito de Xochimilco para adornar tu hogar: MAPA

Se trata de un recorrido temático en trajinera a través de los canales de Xochimilco, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Ruta de la Nochebuena en un pueblito de Xochimilco para adornar tu hogar: MAPA.Fuente: Canva
Escrito en DESTINOS el

La "Ruta de la Nochebuena" en Xochimilco es una experiencia turística con temática de Navidad que incluye diversas actividades como por ejemplo un recorrido en trajinera, una visita a invernaderos de nochebuenas, etc. 

Además, en esta famosa ruta (que suele realizarse entre finales de noviembre y principios de diciembre) puedes disfrutar de villancicos, descansar en una posada, degustar platillos típicos y visitar la "Villa Navideña". 

¿Cuál es la ruta de la Nochebuena en Xochimilco?

Lo primero que debes hacer para llegar a los embarcaderos es tomando el Metro hasta la estación Tasqueña y, desde ahí, abordar el Tren Ligero hacia Xochimilco.

Una vez en Xochimilco, puedes dirigirte a los embarcaderos para tomar la ruta temática. Los puntos más importantes de esta ruta son: 

Paseo en Trajinera Navideña: en este punto navegas por los canales en trajineras adornadas con motivos navideños. Puedes ir escuchando música, villancicos y guías que cuentan datos curiosos de Xochimilco y la Navidad.

Visita a Cultivos de Nochebuena: se visitan chinampas y viveros donde se cultiva la flor de Nochebuena, una planta de origen mexicano muy representativa de la temporada. Los productores aprovechan para explicar el proceso artesanal de su cultivo.

Experiencia Gastronómica: hay opciones como Amanecer (temprano) con desayuno (como chilaquiles y ponche) y opciones de Atardecer o medio día con comida (como tlacoyos) y la degustación de ponche y galletas.

En muchos casos se suelen incluir dinámicas como romper piñatas, lo que añade un toque festivo y tradicional de las posadas mexicanas.

¿Qué significado tiene la flor Nochebuena?

Para la cultura mexicana, la flor de Nochebuena representa la pureza y la sangre de los sacrificios; como símbolo navideño, se asocia a la alegría, esperanza y buena voluntad