Los santuarios de las mariposas monarca han abierto sus puertas al público para que puedan observar a esta especie, la cual se asienta para su hibernación en el centro de México a inicios de noviembre.
Estos sitios se localizan en los bosques de oyamel en los límites del Estado de México y Michoacán, mismos que reciben a miles de turistas que quieren conocer todas las características del insecto volador.
Te podría interesar
Por tal motivo, la Secretaría de Turismo del Estado de México lanzó una serie de recomendaciones a los visitantes para cuidar el hogar de estas especies, entre las que se encuentran:
- Llevar ropa y calzado adecuado para senderismo
- Cargar cantimplora con agua para hidratarte durante el recorrido
- No utilizar el flash de la cámara fotográfica
- No fumar, ya que es un espacio natural libre de humo
Mariposas monarca: santuarios para visitar en México
Estos insectos comenzaron su viaje de tres meses para llegar a México, atravesando nueve entidades: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo.
Te podría interesar
Por lo tanto, existen diversos puntos en los que verás de cerca a las mariposas y al mismo tiempo asombrarte con los paisajes
El Rosario, Michoacán
Situado en las montañas del Eje Neovolcánico, a una altitud de aproximadamente 3,200 metros sobre el nivel del mar. Al cruzar por senderos encontrarás diversos tipos de pinos hasta llegar a la colina de las mariposas.
En el trayecto, guías locales proporcionarán información sobre la migración y el comportamiento de estos insectos. Estos santuarios cuentan con servicio de restaurante, venta de artesanías y áreas de descanso.
Sierra Chincua, Michoacán
El santuario localizado en las montañas del municipio de Angangueo, Michoacán, es uno de los más reconocidos a nivel mundial. En su interior podrás encontrar miradores naturales, áreas designadas para la observación responsable y guías locales que acompañan a los turistas durante todo el trayecto.
Además, los visitantes podrán disfrutar de cabalgatas, recorridos interpretativos y espacios gastronómicos.
La Mesa, Estado de México
Uno de los atractivos de este santuario es que podrás hospedarte en el parador turístico del mismo nombre, el cual cuenta con seis cabañas con servicio de restaurante, estacionamiento, miradores y servicio de guía.
Los visitantes también podrán realizar senderismo en los bosques para llegar al santuario de las mariposas.