Los Pueblos Mágicos de México son, sin duda alguna, las “cajas fuertes” del país porque en ellos se resguardan tesoros de todo tipo, tanto naturales como culturales e históricos, por ejemplo, Ixcateopan de Cuauhtémoc, el nuevo Pueblo Mágico de Guerrero en donde podrás caminar entre el mármol y la cantera.
Días antes de terminar el mes de junio, la Secretaría de Turismo dio a conocer la lista de los nuevos Pueblos Mágicos de México e Ixcateopan de Cuauhtémoc logró formar parte este reconocimiento, lo cual no resulta nada extraño, pues juega un papel importante en la historia del país, y aquí te contamos las razones.
Te podría interesar
Ixcateopan de Cuauhtémoc, el nuevo Pueblo Mágico de Guerrero
El nombre del Pueblo Mágico de Ixcateopan de Cuauhtémoc proviene del náhuatl, pero es curioso por los diversos significados que se le han otorgado por historiadores, algunos aseguran que quiere decir, "Aquí está tu Señor de mucho respeto", mientras que otros optan por "Aquí está la iglesia" o "Templo de algodón".
Aquí, se muestra sumo respeto al último emperador azteca, Cuauhtémoc, así que en su natalicio se realizan algunas festividades para honrar su memoria y lucha por las antiguas civilizaciones, además de que su gastronomía tampoco desapercibida, pues se jacta de tener el mejor mole verde de México, el cual es acompañado por carne de guajolote, pollo o puerco, y tamales de frijol.
Te podría interesar
Atracciones turísticas del Pueblo Mágico de Ixcateopan de Cuauhtémoc
Las calles de cantera y mármol
El Pueblo Mágico de Ixcateopan de Cuauhtémoc se distingue por su arquitectura, la cual resulta ser toda una exquisitez visual gracias a sus fachadas hechas de cantera y mármol que te transportarán a una época diferente.
Museo de Santa María de la Asunción
El museo de Santa María de la Asunción es un lugar único y lleno de espiritualidad que también se da por su impregnado olor de copal y otras esencias que enamorarán a tu nariz. Cuando llegan las fechas de la fiesta del pueblo, el lugar resulta ser todo un atractivo visual porque se llena de ofrendas y cantos ceremoniales que realizan los pobladores.
Los restos del emperador Cuauhtémoc
Asimismo, en el Pueblo Mágico de Ixcateopan de Cuauhtémoc es posible encontrar los restos de quien fue el último emperador azteca que existió en México e hizo todo lo posible para evitar la conquista española y conservar las tradiciones. La milenaria tumba se encuentra en el Museo de Santa María de la Asunción.