El verano es una de las temporadas del año en las que podemos disfrutar de ferias y festivales en varios estados de la República Mexicana, pues se aprovechan los días de vacaciones para planear una escapada con la familia, amigos o pareja; una de las que vale la pena visitar es la Feria Internacional de la Guitarra, pues es en un bello Pueblo Mágico.
La Feria Internacional de la Guitarra, en su 50 aniversario, se realiza en Paracho, Pueblo Mágico de Michoacán del 5 al 13 de agosto, y además de las actividades culturales, musicales, artesanales y gastronómicas, no puedes perderte de un recorrido para conocer la belleza de este rinconcito purépecha de Michoacán.
Te podría interesar
¿Qué hacer en Paracho, Michoacán, si visitas la Feria Internacional de la Guitarra?
Paracho, nombrado Pueblo Mágico en 2020, es conocido como "La Capital Mundial de la Guitarra", por la tradición del trabajo de laudería, uno de los oficios más antiguos de México, que consiste en la elaboración de instrumentos de cuerda. Este 2023 celebra medio siglo de llevarse a cabo la tradicional Feria Internacional de la Guitarra, por lo que es una de las festividades más importantes de Michoacán.
Ubicado en la Meseta Purépecha de Michoacán, a una hora de Uruapan y dos de Morelia, Paracho realiza dos celebraciones en torno a la laudería; en este mes de agosto la Feria Internacional de la Guitarra, y en octubre, es a nivel nacional. Pero además de estas maravillosas fiestas en las que hay exposición y venta de todo tipo de instrumentos musicales -de cuerda-, participan artesanos de la región para enriquecer la oferta para el turismo.
Te podría interesar
Entre los sitios que no te puedes perder durante un recorrido por este Pueblo Mágico -y musical- están los talleres de laudería, la Casa de la Cultura, el Templo de San Gerónimo, el Templo de Santiago Apóstol de Nurio, el cual destaca por su arquitectura estilo Novohispano-Purépecha, también se hacen paseos ecoturísticos, pero lo que sí o sí debes conocer es la gastronomía purépecha, que en 2010 recibió en nombramiento de Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO, gracias a sus exquisitos tamales conocidos como uchepos y corundas, el Chirupo, que es un caldillo de res con verduras o por su delicioso pan cocinado en hornos de leña.