Septiembre es el mes patrio, seguido por octubre y noviembre, donde celebramos el Día de Muertos, y en diciembre nos preparamos para la Navidad y el Año Nuevo. Los últimos meses del año en México se viven con gran alegría, y el ambiente navideño comienza a sentirse mucho antes de la fecha, a través de los adornos, la música y la comida que nos rodea. Por eso, hoy queremos recomendarte un viaje "2 en 1" muy navideño.
En el Pueblo Mágico de Chignahuapan, Puebla, ubicado a solo 185 kilómetros de la Ciudad de México y de fácil acceso en autobús o automóvil particular, puedes disfrutar de una experiencia única. Aquí encontrarás hermosas esferas navideñas elaboradas en talleres tradicionales, perfectas para tus decoraciones. Además, tendrás la oportunidad de recorrer las calles de este bellísimo pueblo, conocer sus rincones naturales y culturales, y relajarte en sus deliciosas aguas termales.
Te podría interesar
Pueblos Mágicos de Puebla para darle la bienvenida a la Navidad
En la Sierra Norte de Puebla se encuentra un Pueblo Mágico que te hará sentir enamorado con su paisaje, donde podrás admirar hermosas construcciones coloniales y sitios que resaltan las culturas prehispánicas, como el Mirador al Mictlán y los murales del palacio municipal que narran la historia del lugar. También podrás explorar coloridos mercados e iglesias, y un kiosco de estilo mudéjar que embellece el centro del pueblo.
Entre sus destinos naturales, no puede olvidarte de visitar la cascada de Quetzalapan con su impresionante puente colgante, la laguna de Chignahuapan, y las haciendas pulqueras. Un verdadero imperdible es su balneario de aguas termales, que además tiene habitaciones con tinas de agua termal, así como spa y áreas deportivas.
Te podría interesar
Todo esto y más podrás disfrutar mientras visitas los talleres donde se elaboran esferas navideñas de vidrio soplado, que son el motivo perfecto para tu viaje a Puebla y te permitirán comenzar a adquirir hermosas decoraciones llenas de color y tradición para tu árbol y tu hogar en Navidad.
Esferas artesanales de vidrio soplado para Navidad en Chignahuapan
De acuerdo con el Sistema de Información Cultural de la Secretaría de Cultura, fue en 1965 cuando el ingeniero Rafael Méndez Muñoz y Héctor Rodríguez fundaron los primeros talleres, introduciendo la técnica de elaboración de esferas navideñas con vidrio soplado. Desde entonces, esta tradición se ha convertido en un pilar fundamental de la identidad del pueblo.
En la actualidad existen en Chignahuapan más de 400 talleres que se dedican a la producción de esferas artesanales de vidrio soplado y estos producen las artesanías durante todo el año, pero es en la época navideña cuando se distribuyen, no solo en todo el país, sino también en otros países.