Te consideres un viajero foodie de corazón o no, la gastronomía tradicional y los antojitos típicos nunca faltan al pasear por cualquier destino, sea de México o del mundo; y por si no lo sabías, cada 16 de noviembre se celebra el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, esto porque en esa fecha, pero del año 2010, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a la gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Aprovecha el fin de semana, que por cierto será puente por la conmemoración del 114 aniversario de la Revolución Mexicana, y lánzate a un bonito Pueblo Mágico para explorar sabores, texturas y aromas de la cocina tradicional que estos destinos que la Secretaría de Turismo federal (Sectur) reconoce por la conservación de tradiciones e infraestructura para recibir y atender al turismo nacional y extranjero de la mejor manera.
Te podría interesar
Pueblos Mágicos para el fin de semana y pasar el Día de la Gastronomía Mexicana
Fusiona dos de los placeres de la vida: ¡viajar y comer! Aunque México posee actualmente 177 Pueblos Mágicos, cada uno con su encanto y belleza particular, te compartiremos un listado de siete destinos en los que destacan sus delicios antojitos que mucho se saborean en algún mercado o un puestecito en una esquina mientras interrumpes una caminata por las calles de ese Pueblo Mágico.
1. Comala
El lugar de “Pedro Páramo”; sí, desde el año 2002, Comala es parte del programa Pueblos Mágicos y es el único que tiene Colima, pero además de los sitios que te harán recordar la novela de Rulfo, en este destino, mientras admiras el Volcán de Colima, no dudes en probar los sopes gordos, los tamales “pata de mula” (rellenos de frijol) o los tamales de elote tierno, las tostadas o “sopitos”, y si el aptito es mayor, un pozole o el tatemado, que es un guisado con carne de cerdo. Te recomendamos hacer la Ruta del Café y probar el ponche de Comala; el más común es de granada pero hay más sabores frutales.
Te podría interesar
2. Real del Monte
Las delicias que encontrarás en este Pueblo Mágico de Hidalgo, cuyas recetas tienen la marcada influencia de su pasado minero y de la presencia de los ingleses, incluyen los deliciosos y crujientes pastes; el más tradicional es el “minero” que lleva carne molida y papa, sin embargo, con el paso de los años, ya hay de una variedad de guisados y también los de relleno dulce. Incluye en el menú las enchiladas mineras y por supuesto, la gastronomía tradicional de Hidalgo, donde no falta la barbacoa, los tlacoyos y mixiotes; descubre por qué este estado es el único que tiene Pueblos con Sabor.
3. Coatepec
Uno de los 8 Pueblos Mágicos de Veracruz es Coatepec, y al estar ubicado a los pies del volcán Cofre de Perote, tiene el clima idóneo para la producción cafetalera. Claro, además de saborear una rica taza de café, no dejes de probar los tamales “canarios” o tamalitos de arroz que son dulces. Un platillo que te encantará -si te gustan los mariscos- son las acamayas de río que preparan con chile chipotle o en salsa verde o roja; también hacen platillos con flores (iquimite e izote), o bien, unos chiles que rellenan con guisado de res en escabeche.
4. Tequila
En la lista de recomendaciones no podía faltar la tierra de una de las bebidas espirituosas más famosas de México; llegamos a Jalisco, estado que posee 12 Pueblos Mágicos. En Tequila, para comprobar las bondades digestivas de este destilado, sí o sí tienes que probar las tortas ahogadas, un buen plato de birria, menudo rojo o pozole, y de postre una rica jericalla.
5. Valladolid
¡Vámonos a Yucatán! En el punto medio entre Cancún y Mérida está Valladolid, que desde el 2012 es parte del programa Pueblos Mágicos; además de conocer sus iglesias y el Exconvento de San Bernardino, después de refrescarte en el Cenote Zaci, saborea una deliciosa sopa de lima, los papadzules, panuchos, tortitas de cochinita pibil, salbutes, queso relleno o frijol con puerco; no te puede faltar como postre una marquesita.
6. Cholula
Más cerca de la Ciudad de México y la zona metropolitana, en el estado de Puebla -que ya en sí es un destino muy foodie-, visita Cholula, uno de sus 12 Pueblos Mágicos. Dependiendo qué tanto apetito tengas al llegar, puedes empezar con unos tamales de frijol o unas chalupitas, para después recorrer la pirámide y el Santuario de la Virgen de los Remedios, los museos de Talavera Alarca y el Regional de Cholula; haz una pausa para comer una cemita o un exquisito mole poblano. En Cholula, el cacao se acostumbra beber en una mezcla con azúcar, maíz y agua.
7. Huautla de Jiménez
En la Sierra Mazateca de Oaxaca, rodeado entre montañas, grutas, cascadas y ríos, está Huautla de Jiménez, que en el 2015 se incorporó al programa de la Sectur Pueblos Mágicos; si te gustan los viajes de naturaleza, la gruta de San Agustín está a 2,100 metros sobre el nivel del mar (msnm), la más profunda de América Latina. Para saciar el apetito, tendrás una variedad que incluye los tamales de cebollín, tamales de tesmole, torta de acuyo, mole amarillo, caldo de chivo, pilte y mole de hueso asado.