DESTINO: EDOMÉX

10 de Mayo: Encantadores pueblitos cerca de CDMX para sorprender a mamá

En estos destinos del Estado de México puedes consentir a mamá en un día de paseo que incluya aguas termales, spa, rica comida y bonitas artesanías

Consentida.Llévala a conocer estos lugares con "todo incluido"Créditos: Unsplash/Dani Guitarra/Ilustrativa
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Si vives en la zona metropolitana de la República Mexicana y aún no sabes cómo sorprender a mamá este 10 de mayo, te proponemos un viaje de ida y vuelta -o si puedes, de fin de semana- a alguno de los destinos con nombramiento de Pueblo Mágico en el Estado de México, que ofrecen experiencias completas sin tener que viajar largas horas ni gastar mucho dinero.

De los mejores regalos que puede recibir mamá, son los viajes, ya que conservará los bellos recuerdos de esos momentos compartidos en familia conociendo lugares, culturas y tradiciones. El Estado de México tiene 12 Pueblos Mágicos, 25 Pueblos con Encanto y otros municipios con vocación turística; te compartimos tres destinos para consentir a "la reina de la casa". 

1. Calimaya

En el Valle de Toluca, a 74 kilómetros de la CDMX, está el municipio de Calimaya, que aunque no tiene  nombramiento de Pueblo Mágico ni con Encanto, es un destino que enamorará a mamá por la variedad de atractivos y recorridos que puedes hacer; entre ellos, conocer el Cristo de caña del siglo XVI, hecho por manos indígenas o el retablo de la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción Coatipac.

Artesanías de Calimaya/Foto: Sectur Edoméx

Desde la década de 1970, en Calimaya se inició la tradición de la música del Mariachi, por lo que no dudes que habrá oportunidad de dedicar una serenata a mamá con alguno de los grupos locales. Para comer en Calimaya, algunos de sus platos tradicionales son la barbacoa, las habas y sopa de hongos; como "digestivo", no dejen de tomar el Tecui. Finalmente, un regalo hecho por los artesanos de este muncipio que está a unos 10 minutos de Metepec, aquí encontrarás figuras con hojas de maíz cacahuazintle y coloridos cuadros de popotillo; para cononcer la variedad de rebozos y objetos de este tipo de material, visita el colectivo formado por artesanos "La Rebocería".

2. Axapusco

Axapusco es un Pueblo con Encanto del Valle de Teotihuacán; está a 62 kilómetros de la capital del país y es perfecto para regalarle a mamá un viaje por el pasado colonial ya que hay recorridos en exhaciendas pulqueras del siglo XVIII; una de ellas es la de Soapayuca, la cual fue dedicada a la producción ganadera, y para el siglo XIX fue de las principales productoras de "la bebida de los dioses" de la región.

El recorrido histórico por esta exhacienda de Axapusco puede incluir una visita al Acueducto del Padre Tembleque, que también abarca los municipios mexiquenses de Nopaltepec y Otumba. La exhacienda de Soapayuca actualmente brinda servicio de hospedaje y restaurante; el fin de semana del 10 al 12 de mayo habrá almuerzos y comidas con menú especial.

3. Ixtapan de la Sal 

En la lista de recomendaciones incluimos uno de los Pueblos Mágicos del Estado de México, famoso por sus aguas termales y lugares para consentir a mamá con tratamientos relajantes y de belleza; Ixtapan de la Sal está a 115 kilómetros de distancia de la Ciudad de México.

Si lo que pretendes es que mamá salga de la rutina y se olvide del estrés, nada como un masaje relajante, un tratamiento facial, tomar un circuito hidrotermal o una terapia de flotación, los cuales puede tomar en el Hotel Ixtapan o en el Balneario Municipal El Bañito; de igual forma hay sitios donde ofrecen el servicio de temazcal.