CONOCE MÉXICO

12 Pueblos Mágicos de Puebla para aventuras increíbles el fin de semana cerca de CDMX

Anota estas opciones y tenlas listas para la próxima vez que tengas ganas de un viaje que te reinicie la vida

Pueblos Mágicos.Cerca de CDMX con cascadas, ríos, museos, iglesias y másCréditos: Unsplash/ Roger Ce
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Puebla es sinónimo de arquitectura fascinante, sabores exquisitos y hermosos Pueblos Mágicos. Este estado mexicano, ubicado en el altiplano central del país, es un destino que debes visitar al menos una vez en la vida. Lo más desafiante de tu viaje será, sin duda, elegir entre todos los sitios que alberga. No importa hacia dónde te dirijas, encontrarás belleza para admirar, aventuras para vivir y deliciosos platos para degustar.

Al estar tan cerca de la Ciudad de México —por ejemplo, en auto se necesitan solo dos horas y media para llegar del centro de la capital al centro de Puebla—, sus 12 Pueblos Mágicos son una excelente opción para una ESCAPADA desde la capital hacia alguna de estas joyas. Aquí te contamos más sobre los 12 Pueblos Mágicos de Puebla para tu próximo destino.

Los 12 Pueblos Mágicos de Puebla para conocer en verano 

1. Atlixco 

También llamado Atlixco de las Flores, este hermoso rincón, a solo dos horas y media de la CDMX, es conocido por sus colores y por ser una muestra de la grandeza del arte mexicano. Aquí podrás apreciar múltiples conventos, iglesias, capillas, y los murales del Palacio Nacional. Disfruta de la belleza del Parque Colón y del singular Museo del Bonsái. No te olvides de probar alguno de los 60 sabores de helado del tradicional negocio Helados Ximitl, ubicado detrás del Palacio Municipal. Aprovecha sus enormes y coloridos viveros para llevarte un recuerdo vivo.

2. Chignahuapan

Este pueblito en la Sierra Norte de Puebla, conocido por la producción de esferas navideñas, es perfecto si buscas desconexión. Además de sus iglesias, calles empedradas y los encantos típicos de los Pueblos Mágicos, encontrarás cascadas, aguas termales y una hermosa laguna que le dio su nombre, que significa "Sobre los nueve ojos de agua" en náhuatl. Además, si alguna vez quisiste saber lo que se siente viajar al Mictlán, aquí encontrarás una experiencia inmersiva que te permitirá experimentarlo para luego renacer en alguna de sus albercas naturales.

3. Cholula

Este es probablemente el Pueblo Mágico más conocido y apreciado del estado, debido a su antigüedad y la grandeza de sus monumentos. Entre ellos destacan el Templo de San Francisco Acatepec, con su fachada de mosaicos de talavera de varios colores, y la Gran Pirámide llamada Tlachihualtépetl, que es nada más y nada menos que la pirámide más grande del mundo. Te recomendamos alquilar una cabaña y no dejar de visitar el Museo Regional de Cholula y el Museo Talavera de la Reyna.

4. Cuetzalan

Calles empedradas, palmeras que brotan entre los edificios coloniales, vegetación por todas partes y fachadas en blanco y rojo crean un ambiente único. Aquí, la antigua y tradicional bebida yolixpa te permitirá disfrutar del paisaje aún más. Al salir un poco de la zona urbana, te impresionarán las numerosas cascadas. Te recomendamos visitar la Poza Pata de Perro, llamada así por su forma, con sus hermosas aguas turquesa. Museos, reservas naturales y mercados son otros de sus atractivos; y por último, no te pierdas la danza de los voladores.

5. Huauchinango

En el noroeste de la Sierra Norte de Puebla, en el Valle de Xicotepec, encontrarás un pueblito rodeado de belleza natural, con pinos, encinos, ocotes, orquídeas, alcatraces y mucho más. La Feria de las Flores y el Mercado de las Flores te encantarán. Admira las hermosas presas Nexapa y Tenango, y disfruta de un paseo en lancha o en bicicleta por sus alrededores. Además, no te pierdas las cascadas de Totolapa y Salto Chico. 

6. Huejotzingo

A tan solo dos horas de la CDMX, este encantador pueblito, recientemente nombrado Pueblo Mágico el año pasado, te espera con los brazos abiertos. Conocido por su Feria de la Sidra y la variedad de esta deliciosa bebida, no te vayas sin probarla. Entre sus atractivos se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, admirada por su fachada en color blanco, sus detalles únicos y vitrales. Es una de las más hermosas del estado.

7. Pahuatlán

Este rinconcito mágico de México te enamorará con su aroma a café en cada esquina, gracias a sus numerosos cafetales, que lo convierten en un lugar perfecto para descubrir el proceso de producción del café. Prueba otras bebidas y delicias gastronómicas en el mercado municipal, y visita los talleres de licores artesanales. Entre las actividades imperdibles en este pueblito, te recomendamos atravesar el Puente Colgante Miguel Hidalgo, que se encuentra sobre el río Pahuatitla.

8. Tetela de Ocampo

Tetela lo tiene todo: museos, murales urbanos que cuentan la historia del pueblo, monumentos y mercados. Pero además, ofrece la oportunidad única de explorar un río subterráneo a través de las grutas de Acocomoca. También puedes disfrutar de la emoción del rapel en las Cascadas de Aconoco. Tetela es uno de esos pueblos que ofrecen mucho más; puedes llevarte un pedacito de su magia al adquirir alguna de las numerosas y coloridas artesanías elaboradas por los propios artesanos locales.

9. Teziutlán

Recientemente nombrado Pueblo Mágico, este encantador pueblo es conocido por ser el que más niebla tiene en todo el país. Ubicado en plena Sierra Madre Oriental, ofrece senderismo con hermosos paisajes nublados, cascadas para visitar y caminatas junto al río Zuntazol. Para un contraste único, no te pierdas el bosque de bambú, que te transportará a otro mundo. Finalmente, visita su imponente catedral de fachada de ladrillo rojo.

10. Tlatlauquitepec

Llamado cariñosamente Tlatlauqui, este hermoso lugar es ideal para visitar en familia, ya que ofrece atracciones para todas las edades. Podrás disfrutar de cascadas, caminatas en el Cerro Cabezón, visitar parroquias, pasear en bicicleta por la plaza principal, practicar rapel en la presa de La Soledad, cruzar el puente colgante para los más aventureros, y degustar deliciosos vinos locales. Además, cuenta con una zona arqueológica y está lleno de grutas para explorar.

11. Xicotepec

Atrévete a pasar una noche inolvidable acampando en el rancho ecoturístico Las Cañadas, donde podrás deleitarte con hermosas vistas panorámicas de la naturaleza. Continuando tu experiencia en armonía con el entorno, te recomendamos explorar el Centro Botánico El Ángel de tu Salud, un espacio dedicado al conocimiento de hierbas medicinales y su uso tradicional. No te pierdas la oportunidad de recorrer tranquilamente los jardines de la Casa del Monje. En Jilotepec tambien podrás descubrir cascadas, impresionantes miradores y cautivadores museos que te conectarán aún más con la riqueza cultural y natural de la región.

12. Zacatlán de las Manzanas

Este pueblito es ideal para relajarse y dejarse consentir, más que para aventuras alocadas, aunque también ofrece estas opciones. Visita el Valle de las Piedras Encimadas para maravillarte con sus formaciones naturales, admira el reloj de flores en la plaza de armas y explora los talleres artesanales donde se elaboran piezas en madera, piedra y tela. También puedes hacer una excursión a las Grutas Karmidas, que están a un corto viaje de distancia. Sin embargo, te recomendamos sobre todo relajarte y disfrutar de la deliciosa gastronomía local, que incluye pan de queso, café, sidras, vinos y mermeladas artesanales.