¡ASOMBROSAS!

¿Lluvia? Pueblos Mágicos con cascadas fascinantes para visitar en temporada

Una de las maravillas que nos trae cada año la temporada de lluvias es el esplendor de las cascadas, y cerca de la CDMX hay varias opciones

Cascadas.Admira su esplendor en temporada de lluviasCréditos: Pixabay/ChiemSeherin/Ilustrativa
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Si bien la actual temporada de lluvias y ciclones tropicales puede generar afectaciones en los destinos de las costas mexicanas, dependiendo si estos fenómenos hidrometeorológicos ocurren en el Pacífico o en el Atlántico, los efectos también llegan a la zona centro del país ocasionando nubosidad, vientos y lluvias.

Pero entre las bondades de esta lluvia que solemos añorar durante las olas de calor, además de refrescar el ambiente, nos permite admirar el esplendor de sitios inmersos entre la vegetación, como son cascadas, manantiales, ríos o lagos. Para que aproveches la actual temporada de lluvias, te diremos en qué Pueblos Mágicos encontrarás fascinantes cascadas cerca de la capital del país.

Aculco

En el Estado de México, a unas dos horas y media de la Ciudad de México, está el Pueblo Mágico de Aculco, ya cerca de los límites con Querétaro; entre peñas, montañas y una arquitectura simplemente fascinante en la que la cantera es elemento principal en sus calles, Aculco tiene dos cascadas: La Concepción y Tixhiñu que en estos días lluviosos las hacen lucir aún más impresionantes.

Aculco/Foto:@EdomexTurismo

Desde el 2015, Aculco forma parte del programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo federal y es uno de los 12 destinos con este nombramiento que posee el Estado de México. Este bello Pueblo Mágico en el que te encantará probar los quesos artesanales que elaboran, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO al ser parte del Camino Real Tierra Adentro. 

Cuetzalan

Uno de los destinos de Puebla más hermosos y que se disfrutan en la época de lluvias es Cuetzalan; está a 284 kilómetros de la capital del país y para llegar deberás mostrar tu resistencia a las curvas de la carretera, pero te aseguramos que bien lo vale para encontrar maravillas naturales.

Aquí te recomendamos las cascadas Cola de Caballo, las Tres Caídas, El Salto, Las Brisas, Taxipehuatl y Corazón del Bosque; ir a Cuetzalan en los meses de lluvias, te dará una experiencia muy especial en un pueblito que es normal la abundante presencia de niebla durante todo el año, perfecto para saborear un aromático café de la región.  

Taxco

Taxco de Alarcón, que desde el 2002 es parte de los Pueblos Mágicos de México, es un bello lugar en el que podrás saborear el tradicional pozole verde de Guerrero, admirar la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián y adquirir hermosas piezas artesanales en plata.

En este Pueblo Mágico guerrerense te encantará refrescarte en las cascadas de Cacalotenango o en Mil Cascadas, espectaculares caídas de agua que forman piscinas naturales color turquesa a sus pies; claro, sea cual sea el Pueblo Mágico que elijas para visitar esta temporada, debes extremar precauciones por el incremento en los cuerpos de agua, así como llevar el calzado y ropa ideales para senderismo y evitar resbalar.