Uno de los elementos de la naturaleza que aporta mucha frescura en nuestros paseos al aire libre son los árboles, y desde el 28 de junio de 1840, el Congreso Mundial Forestal proclamó el Día Mundial del Árbol, tras celebrarse en Suecia el Día del Árbol por primera vez; esto con la finalidad de generar y promover la conciencia respecto a la importancia de los árboles y demás recursos forestales, ya que ayudan a la disminución de la contaminación ambiental y la generada por el ser humano.
Ya sea en días calurosos o en temporada de frío, los bosques y selvas de México son un refugio para tomar unos días de paz entre la vegetación; y cada región del país mantiene algunas especies nativas como el tule, la ceiba o el mezquite, árboles que dan identidad a dichos lugares aún con la presencia de otras especies que han traído de otros países o continentes que ya se han propagado en la República Mexicana.
Te podría interesar
28 de junio, Día Mundial del Árbol
En un artículo compartido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México cita un estudio en el que estima que en el mundo hay 3 trillones de especies de árboles, por lo que se destaca la presencia y función en sitios tan variados como parques, camellones, montañas, selvas, playas y bosques. Para celebrar el Día Mundial del Árbol, te recomendamos algunos destinos de México para que admires la majestuosidad de especies nativas (y milenarias).
Oaxaca
En el municipio de Santa María del Tule, podrás admirar este ejemplar que da nombre a la localidad que lo alberga - y respeta- como la importante joya natural que es, ya que tiene una antugüedad de más de 2 mil años de vida. El tronco del tule posee un diámetro de 42 metros y mide 40 metros de alto; su sombra puede dar cobijo a más de 500 personas y para rodearlo se necesitan 30 personas tomadas de la mano.
Te podría interesar
Durango
En las regiones áridas del país hay una especie que más que un abundante y verde follaje, se caracteriza por sus diminutas hojas, abundantes espinas y sus frutos en forma de vaina; este último, considerado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) como un "superalimento", tal como lo cita un artículo compartido por la Revista de Divulgación Científica y Tecnológica de la Universidad de Nuevo León. El mezquite lo puedes encontrar desde el desierto de Durango, el norte de Sinaloa y las montañas de Nuevo León; siempre en zonas áridas.
Nuevo León
En el Pueblo Mágico de General Terán, existe un impresionante árbol que tiene más de cinco siglos de vida; se trata del sabino gordo, que da nombre al parque recreativo que lo alberga. Además de conocer a este antiguo árbol, en el Parque Recreativo El Sabino Gordo podrás tener un día refrescante y divertido entre sus albercas y áreas recreativas; General Terán es uno de los nuevos Pueblos Mágicos de México que obtuvieron el nombramiento en el 2023 por la Secretaría de Turismo federal, y está a menos de dos horas de la ciudad de Monterrery.
Quintana Roo
En el sureste mexicano y la Península de Yucatán habita el "árbol sagrado de los mayas"; para esta cultura, este árbol forma parte de los tres planos cosmogónicos: sus ramas conectan con el cielo, el tronco con lo terrenal y las raíces tejen el inframundo. Sus brazos se extienden a lo largo de más de 20 metros y sus flores en tonalidades rosadas desprenden un aroma muy peculiar. El llamado "Árbol de la vida" es inspiración de leyendas y mitos que incluyen chaneques y espectros fantasmales. Cerca de la isla de Holbox, en Quintana Roo, puedes conocer la ceiba más famosa en el poblado Solferino, la cual se estima tiene más de 700 años de vida.