Que un destino nacional tenga el nombramiento de Pueblo Mágico, no solo es garantía de que encontraremos los servicios turísticos necesarios, la atención y trato amable de sus pobladores, sino que tendremos ante nosotros sitios que han sido parte de los capítulos históricos de México, y con atractivos naturales, arquitectónicos que conservan leyendas y tradiciones.
Actualmente, Querétaro posee 7 Pueblos Mágicos que la Secretaría de Turismo federal promueve como el nuevo rostro del turismo en México; uno de ellos es Bernal, que desde el 2005 es parte de este programa. Pero además de este reconocimiento, hay uno más a nivel internacional otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ¿sabes de qué se trata? A continuación te lo contamos.
Te podría interesar
¿Por qué Peña de Bernal es Patrimonio Cultural por la UNESCO?
El Pueblo Mágico Peña de Bernal está en la lista de la UNESCO como Patrimonio inmaterial, inscrito como “Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado”, pues conserva esos ritos de los pueblos indígenas que cada 3 de mayo, día de la Santa Cruz, realizan peregrinaciones a la peña.
Cabe destacar que la Peña de Bernal es el tercer monolito más grande del mundo, y además de quienes gustan del turismo de aventura para hacer rappel o escalada, es considerado un sitio “cósmico” para hacer ceremonias antiguas y a través de ellas solicitar la lluvia, la protección divina y a la vez venerar a sus antepasados; durante estas ofrendas llevan cruces “milagrosas”.
Te podría interesar
El clima predominante en Peña de Bernal es semiseco, ocasionalmente fresco y pocas lluvias al año, razón por la que se conservan estas tradiciones para pedir el milagro del agua cada temporada del año. La música, las danzas y pinturas murales son parte de estas manifestaciones de fe de la población otomí – chichimeca del desierto de Querétaro que lo mismo que el 3 de mayo, ofrendan en primavera o el “levantamiento del chimal”, que se trata de una estructura de unos 20 metros de alto “forrada” de palma, flores y frutos.
Atractivos de Peña de Bernal
Peña de Bernal está a 50 kilómetros de la ciudad de Querétaro, capital del estado, y entre los encantos y demás atractivos que ofrece al turismo nacional e internacional es que es parte de la Ruta del Vino, por lo que te recomendamos visitar sus viñedos y degustar las bebidas que aquí se producen. Para continuar con el turismo religioso y conocer la identidad de este Pueblo Mágico, conoce las capillas de Las Ánimas y de la Santa Cruz.
Te encantará conocer El Castillo, una construcción de estilo medieval que data del siglo XVII que actualmente alberga el Museo de la Máscara y oficinas gubernamentales; en el pasado fue una cárcel. El portal de El Baratillo es otra parada obligada en Peña de Bernal, que fue el antiguo mercado y ahora está rodeado de comercio y restaurantes; no dejes Bernal sin pasar al Templo de San Sebastián Mártir y al Parque ecoturístico La Canoa.